TRÁFICO

La DGT espera 6,6 millones de desplazamientos por carretera durante el puente del 1 de mayo

Las carreteras españolas se verán sometidas a una nueva avalancha de vehículos en los próximos días coincidiendo con el puente del 1 de mayo, que tendrá especial incidencia en Madrid, donde el día 2 se celebra el Día de la Comunidad. La DGT activará este miércoles a las tres de la tarde un dispositivo especial para mantener la fluidez en la circulación, que se prolongará hasta la medianoche del domingo. La mayor densidad de tráfico se espera entre Madrid y las costas, especialmente el miércoles por la tarde y jueves por la mañana. Se espera buen tiempo, especialmente durante el fin de semana.


En este periodo de tiempo, se prevé que se realicen unos 6.650.000 desplazamientos de largo recorrido en automóvil, con viajes principalmente desde los grandes núcleos urbanos, afectando el tránsito de vehículos sobre todo desde el interior a las zonas costeras del Mediterráneo y del sur de la Península. En el mismo puente de 2007, se produjeron 33 accidentes en los que fallecieron 42 personas y otras 43 resultaron heridas de gravedad.


Mayor riesgo de atascos


Los viajes se realizarán, tanto en la salida como en el retorno, con una importante concentración en el tiempo al tratarse de un corto periodo de tiempo, de jueves a domingo. Según la DGT, esta circunstancia es definitiva en la producción de retenciones. A diferencia de Semana Santa, en que al tratarse de un periodo más largo de tiempo y con diversidad en los días festivos en las diferentes Comunidades, facilita el escalonamiento de los viajes.


El dispositivo cuenta con la participación de todos los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 8.900 agentes (600 más que el año pasado) que estarán de servicio, junto con más de 400 funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico. Estos Centros situados en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña disponen de un circuito cerrado con 1.121 cámaras de televisión, 2.075 estaciones de toma de datos y 1.711 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras y 18 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia con una cobertura casi absoluta de la red vial.


La mayor cantidad de desplazamientos se producirán en las salidas de Madrid hacia segundas residencias cercanas y de las costas del Mediterráneo. Afectando principalmente a carreteras de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía. Las salidas de Madrid por las carreteras A-3 (Autovía del Mediterráneo) y A-4 (Autovía de Andalucía) pueden ser las más concurridas, desde las 16 a las 21 horas del miércoles y entre las 8 y las 14 horas de la mañana del jueves.


Estos días se emitirán por radio cuñas informativas con consejos para los conductores. En ellas se transmiten ideas como que el puente son pocos días y que muchos conductores planifican viajes de muchos kilómetros, que hay que marcarse distancias razonables, que hay que elegir bien tanto la hora como el itinerario del viaje, que hay que llevar el equipaje adecuado y situarlo debidamente. Se llama la atención del conductor sobre factores de riesgo de accidente como son la velocidad o los trayectos cortos que suelen realizarse en el lugar de destino. Para el retorno al conductor se le propone la idea de conducir sin tensiones y tener en cuenta que habrá más días de vacaciones '¡No te los dejes en la carretera!'


Esta vez parece que el buen tiempo va a acompañar el puente festivo, ya que sólo el día 1 está previsto tiempo inestable por el noroeste y extremo norte peninsular. En los días siguientes, predominará el tiempo anticiclónico en todo el país, con incremento progresivo de temperaturas, según la predicción ofrecida hoy por el Agencia Estatal de Meteorología.