Sociedad

GRIPE A

La cuarta víctima en Europa

La joven de 20 años con gripe A que ha muerto en Madrid, primera ocurrida en España, es la cuarta persona fallecida en Europa con esta enfermedad y se suma a las más de 300 personas que han perdido la vida en el mundo a causa del virus AH1N1, que ha infectado ya a unas 70.000, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los fallecidos en Europa son tres británicos y la joven marroquí ingresada en España. El pasado 14 de junio murió una mujer de 38 años en Escocia, tras dar a luz prematuramente; el 28 pereció un hombre de 73 años en la localidad escocesa de Paisley; ayer, día 29, una niña de 9 años en Birmingham (centro de Reino Unido) y hoy la joven ingresada en Madrid a la que ayer tuvo que practicársele una cesárea.

La OMS ha confirmado hasta ahora 70.893 casos de infección por el virus gripal A(H1N1) en más de un centenar de países y 311 muertos. En el total de víctimas mortales la OMS no incluye aún, por estar a la espera de confirmación, ni los de la niña británica fallecida ayer, ni la del paciente también británico muerto el 28 de junio, ni la de la joven ingresada en España.

De las 311 muertes oficiales confirmadas por la OMS, 116 se han producido en México, 127 en Estados Unidos, 21 en Canadá, 23 en Argentina, 7 en Chile, 2 en Colombia, 2 en la República Dominicana, 7 en Australia, 1 en Costa Rica, 2 en Guatemala, 1 en Reino Unido, 1 en Filipinas y 1 en Honduras.

En cuanto a Europa, el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la UE (ECDC) cifraba hasta ayer, día 29, en 6.173 el total de contagiados.

Estos datos corresponden a los 27 estados miembro de la Unión Europea más Suiza, Liechtenstein, Islandia y Noruega.

La primera muerte en el mundo por el virus de la gripe A de la que se tiene noticia fue la una mujer que falleció el 13 de abril en el estado mexicano de Oaxaca.

El 29 de abril, Estados Unidos registró la primera víctima mortal fuera de México, si bien, el fallecido era un niño mexicano que había viajado a Texas con su familia.

En Europa, el primer fallecimiento fue el de una mujer en Escocia, el 14 de junio.

En España, hasta ayer, 29 de junio, el Ministerio de Sanidad había confirmado 717 casos de la enfermedad. El primero de ellos, que fue también el primero en Europa, el 27 de abril.

Todos los casos detectados en España fueron considerados leves, a excepción de los de la joven de 20 años fallecida hoy y el de un hombre de 32, hospitalizado en Tarragona.

La gripe A(H1N1), responsable de la primera pandemia del siglo XXI, es una enfermedad respiratoria aguda causada por un nuevo virus de la gripe tipo A -concretamente por el subtipo H1N1- resultado de una combinación de virus de gripe aviar, de cerdo y humana, que se transmite de persona a persona, y que se detectó por primera vez en abril de 2009, en México.

Etiquetas