NUEVA LEY

La Coordinadora de Organizaciones de Mujeres pide que el aborto no se considere delito

La Coordinadora de Organizaciones de Mujeres de Zaragoza reclama que se modifique el Código Penal para que "el aborto deje de estar tipificado como delito", al tiempo que califica como "inexcusable" el reconocimiento del derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad, tras la publicación del proyecto de Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.


En un comunicado, esta organización indica que "la interrupción voluntaria del embarazo se tiene que realizar en condiciones de libertad, seguridad y legalidad para la mujer".


Además, defiende "el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre la interrupción de un embarazo no deseado sean cuales sean las causas que motiven su decisión" y pide que "se garantice la interrupción voluntaria del embarazo en la red sanitaria pública, de forma normalizada, como cualquier otra prestación".


La cordinadora desea que "las mujeres tengan garantizados la información y acceso a métodos anticonceptivos fiables, seguros y gratuitos y que se incorporen en el Sistema Nacional de Salud como prestación universal".


También solicita "modificaciones en la actual legislación educativa para que se imparta educación afectiva-sexual y reproductiva en la enseñanza primaria y secundaria, con carácter obligatorio y de forma integral" y que esta materia se aborde "con un enfoque científico, sin valoraciones morales ni doctrinas religiosas".


"Creemos que es necesaria una regulación de la objeción de conciencia médica", apuntan desde la coordinadora que estima "improcedente" que se vuelva a plantear el debate sobre el aborto, ya que creen que se superó hace décadas.