NUEVE HERIDOS ESTÁN GRAVES

La colisión entre un tren y un autobús deja 18 muertos y 47 heridos en la ciudad argentina de Dolores

El siniestro se produjo en la ciudad argentina de Dolores, a unos 200 kilómetros de Buenos Aires. Un ómnibus de la empresa El Rápido Argentino, que transportaba 61 pasajeros, fue embestido por un convoy de la compañía Ferrobaires que transportaba 250 personas.

Al menos 18 personas murieron y otras 47 resultaron heridas al colisionar un tren con un ómnibus en la ciudad argentina de Dolores, a unos 200 kilómetros de Buenos Aires. El accidente se produjo en la intersección de las carretera 2 y 63, cuando el ómnibus de la empresa El Rápido Argentino, que transportaba 61 pasajeros, fue embestido por un convoy de la compañía Ferrobaires que transportaba a 250 personas. Además, una mujer que viajaba en una motocicleta también resultó muerta al ser arrollada por trozos del ómnibus que salieron despedidas tras el choque con el tren.


El ómnibus se dirigía a Buenos Aires desde el poblado costero de Mar de Ajó, mientras que el tren había partido de la capital argentina con destino a la ciudad de Mar del Plata, uno de los principales destinos turísticos del país, a 450 kilómetros del centro porteño.


Los portavoces precisaron que la locomotora y tres vagones del tren descarrilaron y se desplazaron unos 200 metros hacia un campo aledaño a causa del choque. En el siniestro 16 personas murieron en forma instantánea, entre ellas la mujer arrollada por partes del ómnibus, mientras que otras dos fallecieron cuando eran intervenidos quirúrgicamente en el hospital local de Dolores.


Un día de dolor


El resto de los heridos, al menos nueve de ellos graves, fueron trasladados a distintos centros asistenciales de la zona, indicaron los portavoces policiales. El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, sostuvo que es "un día de duelo provincial y nacional" al arribar al lugar del accidente junto con el ministro de Salud de la provincia, Claudio Zin, y el superintendente de Seguridad, Daniel Salcedo.


Scioli indicó que, de acuerdo a las primeras informaciones que obtuvo del hecho, la barrera del cruce ferroviario "estaba baja" al momento del accidente, por lo que el conductor del ómnibus cruzó por las vías de forma indebida.


"Quiero estar cerca del dolor de los familiares, en la asistencia a los heridos en esta tragedia de magnitud desgarradora. Pondremos a disposición todo lo que esté a nuestro alcance para asistir a los heridos", aseguró el gobernador.


Por su parte, portavoces de Ferrobaires aseguraron que el paso a nivel cuenta con todas las medidas de seguridad requeridas y que "funcionaba en perfecto estado" al momento del siniestro.


La compañía confirmó además que todos los servicios de la empresa fueron cancelados "hasta nuevo aviso", mientras un grupo de operarios trabajan en la reparación de las vías afectadas por el accidente.

Por su parte, el gerente de El Rápido Argentino, Adrián Bonelli, consideró que "no están claras las causas del accidente", aunque reconoció que "es probable" que el conductor del ómnibus haya cruzado de forma indebida.


Alejandro, uno de los pasajeros del tren accidentado, también confirmó al canal de cable Todo Noticias (TN) que "la barrera estaba baja" cuando el ómnibus cruzó al otro lado.


Mientras, los conductores del ómnibus permanecen detenidos en la comisaría de Dolores, en el marco de la causa calificada como homicidio culposo y lesiones culposas, en la que interviene la Justicia local.

Por su parte, los investigadores del caso avanzaban hoy en la realización de pericias, además de sumar testimonios de las personas de la zona, para certificar las causas del episodio.


Este accidente se suma al producido este sábado en la provincia argentina de La Pampa, en el que cuatro jóvenes murieron cuando el vehículo en que viajaban se incrustó contra la parte trasera de un camión, informaron fuentes policiales.


Argentina tiene uno de los índices más elevados del mundo en mortalidad por accidentes de tráfico. El año pasado fallecieron en el país más de 8.000 personas por accidentes viales, lo que supuso un promedio de 22 muertos por día o casi uno por hora, según estadísticas del organismo no gubernamental Luchemos por la Vida.