NUCLEARES

La central de Ascó sufre una parada no programada debido a un error humano

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha asegurado que la parada no programada del reactor de la central nuclear de Ascó I (Tarragona), registrada este lunes, se debió a un error humano, según le informó el titular.


El CSN ha clasificado, de forma preliminar, con nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES) el suceso comunicado este lunes y ha asegurado que no ha supuesto riesgo para la población ni el medio ambiente.


En un comunicado, el CSN asegura que fue informado por el titular de la central de que "la parada automática del reactor provocada por la activación de dos de los cuatro canales de medida del flujo neutrónico en rango de potencia, se ha debido a un error humano".


Dichos canales, en los que se estaban realizando pruebas, se emplean para medir la potencia del reactor.


En el momento de la parada, la planta se encontraba funcionando alrededor del 45 por ciento de potencia.


Según el órgano regulador, todos los sistemas de seguridad han actuado correctamente y el titular se encuentra acometiendo las labores necesarias para su posterior conexión a la red.


La unidad I de la central nuclear Ascó se conectó el pasado domingo a la red eléctrica tras finalizar los trabajos de la 20ª recarga de combustible de la planta, que se inició el pasado 24 de mayo con la desconexión de la central de la red.


Durante la recarga se cambiaron 73 de los 157 elementos combustibles del núcleo del reactor, para permitir un nuevo ciclo de operación y generación eléctrica de 18 meses.