Ciencia

La Casa PI se presenta este viernes en Zaragoza-Activa

Este prototipo de vivienda unifamiliar autosuficiente, realizado por un grupo de trabajo de la Universidad de Zaragoza, competirá en el Concurso Solar Decathlon 2012.

Recreación de la 'Casa Pi'
Casa Pi, la vivienda cilíndrica y ecológica del futuro
UZ

El prototipo de vivienda unifamiliar autosuficiente Casa PI se presenta este viernes en la sede de Zaragoza-Activa (antigua azucarera del Arrabal), situada en el número 20 de la calle de Mas de las Matas. Con la 'Casa PI', la Universidad de Zaragoza, representada por el GEE (grupo Energía y Edificación del Departamento de Ingeniería Mecánica), participará en el Concurso Solar Decathlon Madrid 2012.


En la presentación del proyecto se expondrán las nuevas perspectivas, destinos, sinergias y objetivos comerciales. Estarán presentes en la reunión el director de la Oficina de Proyectos Europeos de la UZ, Óscar López; el profesor titular de la UZ José Antonio Turégano; el director técnico del proyecto, Alejandro del Amo; el arquitecto Leonardo A. Venegas; y el ecoemprendedor Antonio Corellano.


Después de la presentación, se realizará un almuerzo de trabajo, en el que participarán todos los integrantes del proyecto para tratar detalles sobre la participación en el concurso y las posibilidades que se abren entre todos, crear sinergias para hacer de la 'Casa PI' una iniciativa comercial, "para que llegue al gran público el fruto de nuestra alianza, y a su vez sea un factor para el desarrollo de las empresas y profesionales que lo han hecho posible", han detallado desde el GEE.


La Casa PI y su presentación en el concurso Solar Decatlhon, es posible gracias a las aportaciones de los diferentes patrocinadores y colaboradores que donan sus servicios, productos, materiales, creaciones y capital porque "sin ellos no es posible este logro", han dicho desde el GEE.


A todos ellos les plantearán su visión, para que sea un esfuerzo expansivo, y continúe creando nuevas realidades, en ese sentido propondrán varias consideraciones. Una de ellas es que el concurso genera muchas opciones de promoción, comunicación y publicidad en aeropuertos, estaciones ferroviarias, trenes, medios de comunicación en general porque capta la atención del sector profesional de la construcción, de la docencia, la investigación y el medio ambiente, entre otros.

Dos años de trabajo


La UZ comenzó a preparar la candidatura al concurso hace dos años en colaboración con el Instituto de Bioconstrucción y Eficiencia Energética (Fundación IBER). La Casa Pi del concurso se destinará a ser sede de una incubadora de eco emprendedores, promovida por la propia Fundación IBER y otras fundaciones del País Vasco y Francia para ser un proyecto abierto a la colaboración de los patrocinadores y colaboradores de la Casa PI.