INVESTIGACIÓN

La capacidad de liderazgo a vista de escáner

La Universidad de Reading pretende detectar si es posible conocer la capacidad de liderazgo de un empleado antes de su contratación.

Si quiere ser un líder, posiblemente deba someterse antes a un escáner cerebral. Una escuela de negocios está buscando alternativas a las pruebas psicométricas habituales para conocer el potencial de los futuros ejecutivos. La prueba consiste en medir la actividad cerebral de los directivos mientras toman una decisión. "Queremos ver cómo líderes de diferentes sectores toman decisiones", ha explicado en declaraciones a la BBC Kevin Money, de la escuela de negocios Henley, adscrita a la universidad que ha puesto en marcha este estudio.


Un equipo de neurocientíficos, psicólogos y expertos en Gestión de la Universidad de Reading, en Reino Unido, están colaborando en un estudio con el que pretenden averiguar si es posible detectar la capacidad de liderazgo de los ejecutivos mediante un escáner cerebral.


Las empresas utilizan habitualmente pruebas psicométricas para decidirse entre los candidatos con que cuentan para los cargos de más responsabilidad. Pero en torno a estos test han surgido controversias que están llevando a los expertos a buscar otras alternativas a la hora de reconocer el potencial de futuros ejecutivos.


La prueba consistió en someter a una serie de directivos a una resonancia magnética al tiempo que completaban por ordenador una serie de ejercicios sobre decisiones financieras. "Lo que se les pide es que decidan si, en función de cierta información, es mejor tomar una decisión a corto o largo plazo", ha señalado el profesor Douglas Saddy, que también colabora en el estudio.


La prueba consistía en que el ejecutivo presionara el teclado mientras se mide su actividad cerebral. Junto con el resultado de estas pruebas y otros escáneres, los investigadores tienen previsto obtener algunas conclusiones. En todo caso, el doctor Money se ha mostrado cauteloso sobre los resultados de la investigación. Según ha dicho, "es demasiado pronto" para ver si sirven para analizar el cerebro de una persona y extraer conclusiones.


"Lo que podemos hacer es examinar diferentes grupos, como militares y hombres de negocios, y comparar la educación del liderazgo en esos grupos", ha explicado el científico.