.

La calle del Temple despierta entre basura

Basura y desperdicios tomadas el pasado domingo antes de las 8.00
La calle del Temple despierta entre basura
A. HERNANDO GARCÍA

Aun día de que comiencen las fiestas del Pilar, Antonia Hernando García ha querido mostrar cómo despierta el Casco Histórico de Zaragoza después de una noche de marcha: basura por el suelo, botellas rotas, vasos de vidrio, cartones... Consciente de que los servicios de limpieza llegan temprano a la zona, su queja va dirigida al incumplimiento por parte de bares y del Ayuntamiento de la ordenanza municipal que obliga a utilizar los contenedores y cubos específicos.


"Hace tiempo que paso de manera regular por la calle del Temple y puedo comprobar cómo la basura se acumula en la vía pública los días festivos. Toda ella proviene de los bares de esta zona", cuenta Hernando. "A partir de las 8.00 viene un grupo numeroso de operarios de la limpieza con varios vehículos de recogida y de riego -destaca-, dejando el lugar como si no hubiera ocurrido nada".


El problema, según denuncia esta lectora, es que "no se cumple la ordenanza de limpieza pública de Zaragoza", que "deja muy claro cuáles son los deberes respecto a la limpieza y, sobre todo, las pautas para no ensuciar el entorno". En este sentido, y tal y como se muestra en las fotografías que ha remitido Antonia Hernando, el domingo amanece con gran cantidad de desperdicios en la vía pública. "Ya es un tema de salud pública y los propios operarios de limpieza deben recoger toda la suciedad desperdigada, con cristales rotos que pueden ser peligrosos".


En su opinión, los bares deberían sacar toda la basura en bolsas apropiadas y depositarlas en los contenedores adecuados. "Y que no se llegue a estas situaciones, porque prácticamente no se puede ni andar, ya que hay que ir esquivando la suciedad". De hecho, el artículo 10 de la ordenanza sobre protección del espacio urbano prohibe "arrojar a la vía o espacios públicos cualquier tipo de basura" y "desprenderse de los residuos producidos no utilizando los contenedores de recogida selectiva cuando ello sea posible, o dejarlos fuera de los contenedores (...)". Para Hernando, "el Ayuntamiento también tiene una obligación que atender, no solo pagar a una empresa para que limpie, sino que tiene que hacer cumplir la ordenanza que para ello existe y, si es necesario, llegar al cierre del establecimiento infractor".


Fuentes municipales confirmaron ayer que hay brigadas específicas de limpieza para la zona de bares que se refuerzan los fines de semana y los días de fiesta. De manera que, cuando comienza la actividad diaria de los vecinos, las calles ya están limpias por completo, puesto que el trabajo se desarrolla temprano. Instan también a la denunciante a presentar una queja formal en el Ayuntamiento.