.

La blogosfera se rebela contra los recortes en investigación para 2010

Ciencia es futuro. Sin ciencia, a la sociedad del conocimiento se le cae el apellido. No hay futuro sin una apuesta por la ciencia, que se refleja en el presupuesto que se le dedica". Pilar Perla, bloguera de HERALDO.es y coordinadora del suplemento 'Tercer Milenio' en este periódico, se sumó ayer con esta entrada a la campaña 'on line' en contra de los recortes en investigación que llevan aparejados los próximos Presupuestos del Estado.


Las cifras para el 2010 son preocupantes: un 37% menos de inversión en investigación y un 15% menos en los presupuestos del Ministerio de Ciencia.


Ante estos datos, Javier Peláez, editor del blog 'La aldea irreductible', decidió llamar a la acción a la blogosfera científica -y no científica- con la campaña denominada "La ciencia española no necesita tijeras". Su propuesta se anunció en Twitter: "Me estaba preguntando cuántos de vosotros con blog os animaríais a hacer algo conjunto contra la reducción del presupuesto en ciencia...".


La respuesta fue inmediata y multitudinaria. En apenas dos horas se gestó el proyecto y se apuntaron más de 40 bitácoras. La propuesta planteaba que el mismo día (ayer) todo aquel que tuviera un blog y compartiera la idea de que la ciencia española no necesita recortes presupuestarios dejara una entrada con una razón. El objetivo era sumar cien razones al menos.


Al final se superaron todas las expectativas y la iniciativa tuvo más de 800 adhesiones. "Quién iba a pensar que tantos blogs se iban a apuntar, pero parece que Internet es como una bola de nieve", aseguraba ayer Javier Peláez. Su objetivo no era otro que unir a gente en la web y conseguir que se hablase sobre la situación de la ciencia en España.


Y eso hizo la blogosfera. La bitácora de Pilar Perla, 'De cero a ciencia', expuso su propia razón en contra del tijeretazo: "La voluntad y vocación de los jóvenes investigadores, contra viento, marea y precariedad, es un tesoro que no se debería maltratar".


Todos difundían ayer la suya. Alberto Fernández, desde 'Cerebros no lavados', afirmaba: "Mira a tu alrededor. ¿Qué ves? Fíjate bien. Todo lo que tienes, todo lo que te envuelve... todo te lo da la ciencia". Y en 'Sonicando' se lamentaban de que "actualmente vivimos en un país que forma investigadores para regalarlos a otros países. Somos un país donante en ciencia".


Desde 'Zaragoza Source', Fernando Paño volcaba su deseo de "invertir en el futuro, en esa gente que algún día curará nuestro cáncer, nuestro alzhéimer, que hará un transporte más ecológico, que conseguirá una energía más barata y limpia, que evitará que desaparezcan las abejas, que predecirá los terremotos, que evitará la crisis del agua...".


Peláez consiguió su propósito: hacer ruido y remover la blogosfera. "La propuesta era bastante blanca, no pretendía atacar, sino dar un paso a favor de la ciencia", indicó. Hoy publicará una entrada de agradecimiento y de despedida. "Será una especie de recopilatorio general, y yo me retiraré. Si alguien quiere recoger el testigo de este movimiento, podrá hacerlo, yo seguiré con mi blog de curiosidades históricas, científicas, astronómicas...", concluyó.