MODA

La batalla por vestir a Michelle Obama

La que será primera dama de Estados Unidos a partir del próximo 20 de enero tiene una silueta propia de una modelo, y creadores de la talla de Óscar de la Renta, Christian Lacroix o Carolina Herrera se disputan ser quienes diseñen su atuendo para la toma de posesión de su marido.

Los grandes maestros de la alta costura han empezado su particular guerra de diseños para vestir a Michelle Obama el próximo 20 de enero, día en que hará su primera aparición como primera dama de Estados Unidos. Nombres de la talla de Óscar de la Renta, Carolina Herrera, Christian Lacroix, Karl Lagerfeld o Diane Von Furstenberg figuran entre las propuestas exhibidas en la revista digital de moda 'Women's Wear Daily'.


Si bien el cubano Narciso Rodríguez fue el elegido para vestir a esta abogada de 44 años en la jornada electoral del 4 de noviembre, las opciones parecen estar abiertas para el día en que su esposo, Barack Obama, tome posesión como el 44º presidente del país. Todo un reto para los diseñadores, que tendrán que estar a la talla del estilo de Michelle, comparado por los especialistas con la elegancia legendaria de Jacqueline Kennedy, primera dama de Estados Unidos entre 1961 y 1963.


Interminables guantes blancos acompañan al atrevido vestido verde manzana que la venezolana Carolina Herrera propone para esta fecha para la esposa de Obama, que mide más de 1,80 metros.


Karl Lagerfeld, un poco mas tradicional, apuesta por un vestido Chanel negro con estoque palabra de honor con un ribete rojo a juego con unos zapatos de salón.


Una imagen más familiar protagonizan los bocetos de Óscar de la Renta, quien presenta a una sonriente Michelle Obama acompañada de sus dos hijas, Malia, de diez años, y Sasha de siete.


Las pequeñas, con respectivos vestidos en azul y rojo, aparecen entre su madre, ataviada con un vestido blanco con motivos florales negros que parten de un pronunciado escote en forma de V.


La futura primera dama estadounidense, elegida como la mujer mejor vestida de 2008 por la revista 'Vanity Fair', suele optar por ropa de corte clásico y marcas poco conocidas. A lo largo de la campaña electoral, la esposa de Obama ha evitado las grandes firmas del sector, relegadas por diseñadores locales -Maria Pinto de Chicago-, jóvenes promesas -Thakoon o Jason Wu- e incluso marcas de bajo coste como Donna Ricco o J. Crew.


Narciso Rodríguez fue toda una excepción en la elección de Michelle Obama para la noche electoral, cuyo diseño causó un alud de comentarios por parte de los especialistas de moda de los medios de comunicación.


El diseñador cubano tuvo que adaptar el pronunciado escote en pico de uno de sus vestidos de la próxima colección primavera-verano 2009 por uno más tradicional, redondo a la caja, al que la abogada incorporó un bolero negro de punto.


En cualquier caso no es la única ocupante de la Casa Blanca que apuesta por los diseños de creadores hispanos, pues sus antecesoras, como la senadora Hillary Clinton o la actual primera dama, Laura Bush, cuentan con los diseños del dominicano Óscar de la Renta entre sus favoritos.


Si la elección del perro de la familia Obama se está convirtiendo en un 'asunto de Estado', no es de extrañar que el vestuario de Michelle Obama para el próximo 20 de enero llegue a desatar otra controversia a nivel nacional.


La batalla ya está desatada para que los gurús de la moda lancen sus propuestas más exclusivas con el fin de que sus diseños sean los elegidos para desfilar en Washington ante la mirada internacional.