Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

ESPACIO

La Base Aérea de Zaragoza, lista para el lanzamiento del Atlantis

La NASA contará con todos los servicios aeronáuticos de la Base de Zaragoza durante el lanzamiento del Atlantis y los necesarios para un hipotético aterrizaje.

EFE. ZARAGOZA Actualizada 08/07/2011 a las 08:42
24 Comentarios
El Atlantis espera paciente el despegue de su última misiónAFP PHOTO

La Base Aérea de Zaragoza tiene listo el operativo de seguridad para un hipotético aterrizaje de emergencia del transbordador espacial Atlantis, cuyo último lanzamiento está previsto para mañana, 8 de julio, desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida.

En torno a ochenta personas, entre personal del Ejército del Aire y de la National Aeronautics and Space Administration (NASA), forman el operativo dispuesto en la base militar española, que cuenta con las instalaciones idóneas para un aterrizaje de emergencia del transbordador al disponer de una de las pistas más largas de Europa, de 3.720 metros de longitud.

En el dispositivo, según han informado fuentes de la base, participan entre 40 y 50 miembros del Ejército del Aire, entre ellos cuatro equipos para dar seguridad a las instalaciones que la agencia espacial americana tiene en el aeropuerto y a su perímetro.

A este operativo se suman tres equipos de bomberos militares, preparados para actuar en el caso de que el transbordador sufriera algún incendio y apoyar el operativo si hubiera que extraer a los astronautas de la nave.

Además, la NASA contará con todos los servicios aeronáuticos de la Base de Zaragoza durante el lanzamiento del Atlantis y los necesarios para un hipotético aterrizaje.

La agencia espacial escogió estas instalaciones por las dimensiones de sus pistas de aterrizaje, de 3,7 y de 3 kilómetros, que son paralelas y que constituyen una buena referencia porque desde el aire se perciben como una sola de más de 6 kilómetros.

También porque es la única del mundo que dispone, junto con Cabo Cañaveral, del servicio de comunicación TACAN, que emite señales sobre la localización de Zaragoza y que a diferencia de otros sistemas tiene mucho más alcance.

Además, porque se trata de instalaciones militares que ofrecen más seguridad y por la propia trayectoria en el lanzamiento del Atlantis, han apuntado las mismas fuentes.

Posible aterrizaje en Zaragoza

Para trasladar el transbordador a Estados Unidos en el caso de que llegara a aterrizar en Zaragoza, se introduciría desmontado en un 'Jumbo', con la ayuda de una gran grúa que llegaría en barco hasta Barcelona y desde allí por carretera hasta la base área.

La NASA comenzó el pasado martes la cuenta atrás para el lanzamiento mañana del Atlantis, a las 11.26 de la costa este (15:26 GMT) de Estados Unidos, en una misión de 12 días con cuatro tripulantes a bordo y más de 5.000 kilos de carga.

Una tormenta tropical amenaza el lanzamiento, que continuará tras analizar las condiciones meteorológicas del momento, ya que hay un 70% de posibilidades de que afecte a la zona del Centro Espacial Kennedy.

Si las malas condiciones obligan a retrasar el lanzamiento, se podría aplazar al sábado o el domingo, si las previsiones meteorológicas mejoran.

El Atlantis transporta en este viaje el módulo multipropósito Raffaello con cinco toneladas de suministros, repuestos y equipos científicos para abastecer a la Estación Espacial Internacional, que orbita a unos 385 kilómetros de la Tierra.

Asimismo, transportará el experimento Robotic Refueling Mission (RRM), diseñado para demostrar y probar herramientas, tecnologías y técnicas necesarias para abastecer mecánicamente a los satélites en el espacio.

El comandante Chris Ferguson, el piloto Doug Hurley y los especialistas de misión Sandy Magnus y Rex Walheim, forman la tripulación del que será el último viaje del Atlantis y el fin de la era de los transbordadores.


  • area5108/07/11 00:00
    aver no queda nigun americano ya en la base de zaragoza. solo vienen algunas veces tecnicos inspectores de la NASA para dar el visto bueno de las instalaciones en caso de un despege con inconvenientes. la gente se cree que aun hay americanos aqui.. en el gobierno de felipe gonzalez les obligo a marchar de vuelta a su pais
  • Desconcertao08/07/11 00:00
    Sr/sra. periodista, si una persona ajena a Zaragoza lee su titular y mira la foto. ¿No cree pensará que en Zaragoza se lanzan cohetes como churros? Nunca he visto un titular tan impreciso como este. Enhorabuena.
  • Fernando08/07/11 00:00
    Jajaja, que paletez, Por el titular parece que el Discovery y otros cohetes salen de Zaragoza, lunes, miércoles y viernes. Jajaja, Cuando los únicos cohetes que salen de aquí son los de las fiestas del pilar,(boinas, fajas,camisolas y cachirulos)
  • 1mas08/07/11 00:00
    "Sirope", si vieras a los "especialistas" de la base de Zaragoza, callarías antes de hablar, ya que muchos de los (americanos) que hay en la base, antes han estado en Houston controlando lanzamientos o incluso astronautas que han ido al espacio... En cuanto a los españoles que ayudan en coordinación, suelen ser físicos, matemáticos (o ambas cosas) y muy superiores en cuanto a inteligencia, coherencia y rapidez de decisión en comparación con los bocazas y/o borregos que abundan en nuestra sociedad.Por otro lado, muy de acuerdo con tu opinión, "Desconcertao". Un saludo.
  • anjovi08/07/11 00:00
    La base de Zaragoza siempre ha sido seleccionada para estos casos..... no solo para este viaje.
  • Javier08/07/11 00:00
    Todo el grupo de apoyo a la lanzadera espacial se va a ir de Zaragoza sin que las autoridades españolas reconozcan los más de 25 años de apoyo a las misiones espaciales. Ahora se acaba una etapa en la industria aeroespacial y, de momento, no sigue ninguna otra. Todo el dinero se fue para sostener guerras y apoyar sistemas financieros perversos de personas que siguen reforzados en sus puestos a costa del dinero destinado al resto de la sociedad. Quizás un día volvamos con más ilusión a cambiar el mundo que nos rodea. De momento estamos bastante tocados.
  • MIguelon08/07/11 00:00
    O sea, que la capitalidad europea de la cultura pasaba por haber aceptado un transbordador espacial? Flipante la manera que tiene la gente de relacionar.
  • Nacho08/07/11 00:00
    Lo cierto es que el titular se las trae. Lamentable.
  • carlos molina08/07/11 00:00
    Cada vez que pienso que podíamos haber tenido el museo aeroespacial más importante de Europa es para echarse a llorar, gracias políticos de todos los colores
  • Pepe08/07/11 00:00
    Si aterrizan en Zaragoza parece ser que se ha confirmado que Biel los recibirá a pié de la escalerilla y después un vino español.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo