por una embarcación

Una ballena varada en Lugo, devuelta al mar

Protección Civil ha puesto en marcha un dispositivo especial que se prolongó durante varias horas para tratar de devolver mar adentro al cetáceo de 12 metros de longitud y 3,5 toneladas de peso.

La ballena varada en Lugo
La ballena varada en Lugo, devuelta al mar
EFE

Una embarcación de Salvamento Marítimo, la 'Salvamar Alioth', ha logrado remolcar el cetáceo que apareció varado a primera hora de esta mañana en la playa de Coto, en el municipio Barreiros (Lugo), a 3,5 millas de la costa.


Protección Civil ha puesto en marcha un dispositivo especial que se prolongó durante varios horas para tratar de devolver mar adentro al cetáceo de 12 metros de longitud.


Según informaron fuentes de este servicio, la embarcación 'Salvamar Alioth' salió de las proximidades de la playa de Coto en torno a los dos y media de la tarde y soltó a la ballena cuando faltaban pocos minutos para las cuatro.


Antes de que la embarcación consiguiese llevarlo aguas adentro, los voluntarios de Protección Civil lograron darle varias vueltas al animal para refrescarle la piel, con ayuda de dos excavadoras, dado que por la mañana estaba totalmente cubierto de arena y con la cola enterrada.


Sin embargo, aunque con la subida de la marea consiguieron devolver al cetáceo al agua, testigos del rescate explicaron que tenía la parte de la cola muy enrojecida, aparentemente a causa de las rozaduras y de las heridas que se produjo al quedar encallada.


Además, el animal se encontraba muy desorientado, por lo que no conseguía alejarse de tierra.


Al final, con ayuda de una moto de agua, el equipo de rescate logró fijar un cabo a la cola del animal y se lo hizo llegar a la 'Salvamar Alioth' para que lo remolcase, dado que la embarcación no podía acercarse demasiado a la costa por temor a quedar encallada en la arena.


Para reconocer al cetáceo, también fue alertado el Centro de Estudios de Mamíferos Marinos (CEMMA).