ANTE LA PROHIBICIÓN DEL BOTELLÓN

Jóvenes de Pozuelo y Majadahonda se refugian en 'raves' ilegales

Jóvenes de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda han abandonado las fiestas patronales de sus municipios ante la prohibición de beber alcohol en la calle, pero han continuado la diversión en varias 'raves' ilegales como las que por la noche se organizó a escasos kilómetros de ambos municipios.


Alrededor de cien jóvenes, algunos de ellos menores de edad, buscaron la fiesta fuera del núcleo urbano, ante el fuerte despliegue policial de Pozuelo y otros municipios por los incidentes ocurridos el pasado sábado. Convocados por Internet, SMS o redes sociales como 'Tuenti', se concentraron al aire libre para beber mientras disfrutaban de la música pinchada en directo por un DJ.


Los chavales, de edades comprendidas entre los 16 y los 20 años, aseguraron a Europa Press que se trata que este tipo de encuentros musicales son "una buena alternativa" a las fiestas tradicionales de botellón en el parque o a la orquesta en la plaza. "Esto es algo gratuito, mejor que una discoteca", apuntó Carlos un joven de Pozuelo de 19 años. Otra de las asistentes explicó que este tipo de fiestas "consiste en música y alcohol" pero no "sin molestar a nadie".


En el comienzo de las fiestas de Majadahonda, algunos de lo participantes de las 'rave' de esta localidad consideran que a raíz de los incidentes de Pozuelo y del gran despliegue policial no podrán disfrutar de ellas. "En Majadahonda van a estropear las fiestas como las han estropeado en las Rozas y en Pozuelo, por un motivo absurdo. Allí pegaron porrazos a todo lo que se ponía por delante", señaló Irene, una joven de 18 años.


En este sentido, denunció una "desproporcionada" actuación policial en Pozuelo el pasado sábado, ya que aseguró que golpearon a una de sus amigas, "que lo más que había hecho era llevar dos copas de más". Además, no descartó la posibilidad de que se produzcan altercados, similares a los de Pozuelo, en las fiestas de Majadahonda.


"Se va a liar todavía mucho más seria", afirmó Irene. No obstante, otros de los chavales 'raveros' creen que las medidas adoptadas por la Policía evitarán algunos de los posibles incidentes. "Se puede liar la cosa, pero como no van a dejar llevar botellas de cristal, botellazos no va a haber por lo menos", apuntó Carlos.


Un fenómeno en auge

Son decenas las 'raves' ilegales que se organizan en la Comunidad de Madrid cada fin de semana, un fenómeno en auge ante el aumento de la vigilancia policial para hacer cumplir la Ley Antibotellón, que se une a la demanda de los más jóvenes de continuar la diversión una vez que los pubs y discotecas cierran y ante la falta de locales 'afterhours'.


Las 'raves' son eventos de música al aire libre o en algún lugar abandonado cerrado como antiguas naves industriales, generalmente cercanos a polígonos industriales fuera de la capital. En las 'raves' gratuitas --ya que también las hay de pago-- los pinchadiscos mezclan todo tipo de estilos musicales, aunque lo que predomina es la música electrónica.


El fenómeno 'rave' se ha asociado con frecuencia al consumo de alcohol, bebidas estimulantes y diversas drogas ilegales como el éxtasis y la cocaína. "Es una equivocación, aquí hay polvo y olor a mierda. No hay drogas ni nada", comentó una de los chicas participantes en la 'rave' de anoche de Majadahonda.


Este tipo de fiestas se convocan y desconvocan rápidamente. Algunas llegan al amanecer y otras empiezan con el sol, dependiendo del aguante de los participantes y de la vigilancia de las Fuerzas de Seguridad. "Hoy hemos intentado hacer la 'rave' en los túneles, donde siempre se han hecho, pero nos ha echado la Policía de allí y nos hemos tenido que ir al otro lado de la carretera", concluyó Irene.