EDUCACIÓN

Jóvenes Investigadores denuncia la "lamentable y desastrosa gestión" de becas del Ministerio de Ciencia

La Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios) denunció este lunes la "lamentable y desastrosa gestión" de las ayudas a personal investigador por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación.


En ese sentido, afirman que el ministerio publicó con más de medio año de retraso (marzo 2008) la convocatoria anual de ayudas postdoctorales de 2007 para financiar investigaciones doctorales de hasta dos años en el extranjero. La organización advierte de que desde el inicio estas becas se han caracterizado por el "parcheo" ya que tienen, entre otras carencias, plazos de solicitud imposibles de cumplir, fallos en el sistema informático, retrasos en las resoluciones.


Además, se queja en un comunicado de que estas ayudas son incompatibles con otros programas de financiación similares durante un periodo superior a doce meses. "Este es un hecho sin precedentes que deja sin opción de acceder a estas ayudas a muchos investigadores que, obviamente, no se quedaron de brazos cruzados esperando una convocatoria que tardó seis meses en ser publicada, lo que ahora se premia su iniciativa y esfuerzo excluyéndoles de estas ayudas", asegura.

En ese sentido, la FJI/Precarios considera "inadmisible" que se computen como ayudas de naturaleza similar los períodos de contratación gestionados directamente por el empleador y el investigador, y que se penalice de esta forma a personas que, a la espera de optar a convocatorias "tardías e ineficientes como ésta", han tenido la iniciativa y perseverancia para continuar trabajando en el ámbito de la investigación.


Por otra parte, la asociación subraya que reducir la duración de estas becas compromete "seriamente su realización" y da lugar a una "muy mala gestión de los fondos públicos dedicados a I+D+i.


Asimismo, estima que "este nuevo despropósito" del ministerio responsable de la investigación en España "vuelve a entorpecer el trabajo y futuro de los jóvenes investigadores, en contra de los dispuesto en recomendaciones europeas como la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta para la contratación de investigadores".


Finalmente, asegura que esta resolución del Ministerio de Ciencia e Innovación no sólo es un "nuevo obstáculo que puede llegar a truncar literalmente el trabajo de los investigadores postdoctorales, sino que además demuestra su incapacidad y escasa voluntad de articular una verdadera carrera investigadora".