FERIA DEL PILAR 2010

Joselito se lleva la primera ovación en Zaragoza

El diestro madrileño pronunció ayer el pregón taurino de la Feria del Pilar ante un público que le pidió fervientemente su vuelta a los ruedos.

Joselito, Ignacio Zorita y Fernando Polo.
Joselito se lleva la primera ovación en Zaragoza
PEDRO ETURA/A PHOTO AGENCY

Se hizo de rogar, pero la gente se lo perdonó. Con cerca de una hora de retraso apareció el maestro Jesús Miguel Arroyo 'Joselito' en el Aula Cultural de la plaza de toros de Zaragoza para pronunciar el pregón taurino que dio el pistoletazo de salida a la Feria del Pilar 2010. "Con lo pausado que me gustaba torear a mí, y hoy hago doblete y llego tarde", lamentó. Pero el público congregado, que dejó pequeña la sala, no olvida las grandes tardes que ofreció a lo largo de su carrera en el coso zaragozano y le recibió con un sonoro aplauso.


El acto lo abrió el gerente cultural de Taurodelta Fernando Polo, que señaló la intención de "vivir con intensidad la fiesta" de los próximos días, y resumió la exitosa carrera de Joselito, haciendo especial hincapié en las siete ocasiones en que salió por la puerta grande de la Misericordia. Excusa perfecta, por otro lado, para ofrecerle en público la posibilidad de celebrar sus 25 años en el toreo volviendo al ruedo zaragozano en abril, propuesta jaleada por los presentes.


Pero Joselito parece tener las cosas muy claras. "Soy hombre, así que no sé hacer dos cosas a la vez", reconoció ante las sonrisas del público. "Bastante tengo ahora con lidiar con mis dos hijas", sentenció.


Así que, capeado el envite, el diestro se mostró "orgulloso y satisfecho" de la oportunidad de pronunciar el pregón, pese a que indicó que no se desenvolvía muy bien en este terreno. "Me gustaría que fuera una buena feria, porque Zaragoza se lo merece", fueron sus deseos, a la vez que propuso a los aficionados que "vayan a la plaza a disfrutar, a ser exigentes pero no intransigentes".


Entre el público, numeroso seguidores del matador, algunos amigos de hace mucho tiempo, y representantes de la fiesta, como el ganadero Jesús Marcén, el presidente de la plaza Francisco Bentué, o Ramón Olid, presidente de la Federación de Peñas Taurinas de Aragón. Porque tampoco faltaron las peñas, como la femenina La Madroñera o la de Peñaflor.


Entre todos los presentes se generó un aire de entusiasmo por que las corridas de este año estén a la altura. Algo que deseó, por supuesto, Ignacio Zorita, representante de la empresa Taurodelta, quien aseguró haber hecho "todo el esfuerzo" que estaba en su mano por tener "la mejor feria posible". En su caso, no pidió a Joselito su vuelta a los ruedos para que "sea feliz con su familia". Eso sí, "si se decidiera?"