TOROS

Sorpresa de los médicos por la favorable evolución de José Tomás

El apoderado aseguró que el subalterno de José Tomás, Diego Martínez "fue clave" a la hora de salvar la vida del torero, ya que taponó su herida en el momento de la cogida.

José Tomás es auxiliado tras la cogida en Aguascalientes
Gravísima cogida de José Tomás en México
EFE

Los médicos que atienden a José Tomás están sorprendidos por la evolución del torero, que sigue en la UVI en estado delicado, pero ya habla con sus allegados, bromea, recuerda vagamente la cogida y mantiene "muy buen estado de ánimo", según destacaron una rueda de prensa.


"Su evolución es muy satisfactoria, mucho mejor de lo que habríamos esperado, aunque sigue delicado y seguirá en la UVI", dijo el doctor Juan Carlos Ramírez, quien explicó que desde la pasada medianoche el diestro está sin ventilación "completamente íntegro y respirando por sí mismo".


Por su parte, el médico personal del matador madrileño, Rogelio Pérez Cano, que ha podido hablar con él, al igual que el padre de José Tomás, destacó que no haya habido complicaciones y dijo que el torero empieza a recordar lo sucedido el pasado sábado en la Plaza de Toros de Aguascalientes.


El apoderado de José Tomás, Salvador Boix, aseguró que el torero se encuentra en estado "muy estable" y que los doctores le han confirmado que está "totalmente fuera de peligro" tras sufrir una severa cornada en su ingle izquierda en la madrugada del domingo (hora peninsular española) en la tradicional feria de San Marcos de Aguascalientes, en el centro de México.


En declaraciones a RNE, el apoderado aseveró que el subalterno de José Tomás, Diego Martínez "fue clave" a la hora de salvar la vida del torero, ya que taponó su herida en el momento de la cogida. Boix afirmó que "se vivieron momentos muy críticos, de estar al borde del abismo" y que los doctores actuaron "con mucha valentía" pese a disponer de "medios y materiales escasos". "Actuaron realmente bien", agregó.


También se mostró "muy agradecido" por el apoyo recibido por parte de "tanta, tantísima gente que se ha interesado por el torero", y aseguró que "José Tomás es un hombre que da muchísimo" y que en esta ocasión han "tenido la oportunidad de ver que también recibe muchísimo".

Vuelta a las plazas

Preguntado sobre la vuelta a las plazas tras su recuperación, Boix recalcó que eso va poco a poco y no hay otra perspectiva que eso, que no haya complicaciones".


José Tomás ha empezado a respirar por sí solo, a responder a los estímulos "y entiende muy bien todo lo que se le dice", sólo un día después de la grave cogida sufrida en la Plaza de Toros de Aguascalientes, dijo Juan Carlos Ramírez, uno de los médico que atiende al torero. "Entiende muy bien todo lo que se le dice, trabajamos así desde el mediodía y también es capaz de respirar por sí sólo aunque se mantiene un protocolo mixto", dijo el médico a las 22.00 (4.00 del lunes en España).


La evolución del estado de salud del matador madrileño también fue confirmada por su apoderado, Salvador Boix, quien, un poco más tranquilo tras la tensión de las últimas horas, calificó de "excelente" esa "mejora sustancial".


"Estamos muy, muy, muy contentos", confesó Boix, quien justificó dicha alegría en que han sido momentos "muy chungos" en los que el torero lo ha pasado mal, "pero miramos para adelante, no para atrás y las cosas están funcionando muy bien".


Aunque no ha podido entrar aún en la habitación del torero, los médicos le han dicho que se decidió retirar la sedación "muy lentamente" y que se comunica ya "algo", aunque aún no habla porque permanece intubado.


Boix añadió que el equipo médico que atiende a José Tomás ha definido su evolución como "óptima" y "sorprendente" aunque explicó que, como se comprueba cada vez que hay una cogida, los toreros "son así" y se recuperan a una gran velocidad.


Respecto a la polémica por el estado de la enfermería de la plaza de Aguascalientes, refirió que "no es el momento de hablar de eso y tiempo habrá para analizarlo", aunque añadió que las instalaciones son "sustancialmente mejorables" y que son asuntos que hay que hablar "porque son temas muy serios que no afectan sólo en este caso".


José Tomás permanece ingresado en una habitación de la UVI del Hospital Hidalgo de Aguascalientes.