ENCUENTRO DIGITAL CON JAIME PEÑAFIEL

«Don Juan Carlos no debería abdicar nunca, será rey hasta la muerte»

Jaime Peñafiel respondió las preguntas de los usuarios de HERALDO.es

Jaime Peñafiel
Jaime Peñafiel responde en HERALDO.es
EFE

Jorge Juan.

¿Qué le parece Kate Middleton como prometida del príncipe Guillermo de Inglaterra?

No le gusta, aunque no sé por qué. Habrá que darle tiempo al tiempo.


Mireia.

¿Cuál es la familia real europea con más glamur de la actualidad?

Siempre, siempre la británica. Por aquello de que la reina Isabel es la única que lleva corona, cetro y manto en el Parlamento. Posiblemente, sea la única que dentro de unos años sobrevivirá. Como dijo el rey Faruk de Egipto en el futuro solo quedarán cinco reyes: los cuatro de la baraja y la reina de Inglaterra.


Juana.

Algunas monarquías de Oriente Medio, como la de Jordania, han sido durante mucho tiempo un icono de la moda. ¿Qué le parecen las revueltas ahora del mundo árabe contra sus dirigentes?

El futuro de las monarquías es impredecible. No solo las árabes, las del Golfo, pero sobre todo éstas. La preocupación de la monarquía jordana tiene fundamento. Siempre pensé que Rania de Jordania, que por cierto es el modelo para Letizia, puede tener los días contados.


Ejeano

¿Dónde le pilló el 23 F? ¿Cómo lo recuerda?

Trabajando. Era director adjunto de ‘Hola’. Inmediatamente me trasladé al Hotel Palace. A algunos de los golpistas ya los conocía, como el general Armada al que pude saludar esa noche. Anteriormente me había reprochado que yo dijera que soy juancarlista y no monárquico con una frase que me desconcertó: “Con ello estás fomentando el caudillaje”. Yo no vi la gravedad que después hemos pretendido que hubo. La vi con curiosidad de periodista, no de político.


Iván el terrible

¿Cuándo debería abdicar el rey Juan Carlos?

Nunca. Un rey nunca abdica, será Rey hasta la muerte o hasta que físicamente reconozca que no tiene capacidad para ser Jefe del Estado.


Mapi.

¿Qué opina de Letizia?

Un peligro por su manera de ser. Intenta en todo momento ser la más, olvidándose de que ella es solo la consorte y no la titular del Principado de Asturias.


Luis.

¿Por qué no se jubila ya? Una de las buenas prácticas del periodismo es ser objetivo y usted más bien parece que tenga a la Casa Real española como objetivo.

Soy periodista, especializado en determinados temas como la Casa Real. Como tal opino con los conocimientos que tengo. No olvidemos que España es una monarquía, aunque sin monárquicos. Y un periodista nunca se jubila. Como mucho nos convertimos en escritores. Y en todo momento intento ser objetivo.


Kiko

Le sigo desde hace años, pero ¿no cree que aparecer en programas de televisión como ‘La Noria’ o ‘Sálvame’ le resta credibilidad? ¿Tienen algo de periodismo de verdad?

Todo es periodismo. No entiendo lo de la televisión basura. Posiblemente responde a lo que es este país. La audiencia lo confirma. Nada gusta más al personal que le sorprendan y hasta que le escandalicen. Aparecer en esos programas no creo que me reste credibilidad. Yo a los palacios subí y a las cabañas bajé y en todas partes dejé gratos recuerdos de mí. Cierto es que a veces me pregunto, ¿qué hago yo allí?