POR MOTIVOS DE SEGURIDAD

Israel no estará en la marcha gay de Madrid

"Que una forma de discriminación y exclusión venga precisamente de quienes desfilan por la fraternidad, la inclusión y la tolerancia resulta extremadamente decepcionante", dijo Igal Palmor, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Israel denunció que la participación de la representación israelí en la Marcha del Orgullo Gay de Madrid ha sido cancelada por los organizadores por "motivos de seguridad", lo que ha provocado fuertes críticas en medio oficiales.


"Que una forma de discriminación y exclusión venga precisamente de quienes desfilan por la fraternidad, la inclusión y la tolerancia resulta extremadamente decepcionante", dijo Igal Palmor, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.


Para Palmor, la retirada de la invitación a la delegación israelí hace que la marcha de la capital española, una de las más importantes de esa comunidad en el mundo, "convierta la marcha del orgullo en una marcha de la vergüenza".


Yosi Levy, también portavoz de Exteriores, se mostró "molesto y decepcionado" por la decisión de los organizadores españoles y señaló a Efe que éstos "utilizan la seguridad como una excusa para impedir la participación del único país de Oriente Medio que respeta los derechos de la comunidad gay".


Levy calificó el asunto de "escándalo".


"Si Madrid no puede garantizar la seguridad de los participantes, debería cancelar todo el evento" y no únicamente anular la participación israelí, dijo Levy, quien agregó que hoy "es un día muy negro en la historia de los derechos de los gay".


Sharon Gegerman, portavoz de la Asociación de Derechos de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales en Israel ("Aguda"), que organizaba la delegación israelí, se mostró "muy decepcionado" y señaló que "precisamente la comunidad gay lucha contra la diferencia y desea mostrar al mundo que no tenemos ningún problema con nadie, más allá de querer ser iguales y amar a quien queramos".


Gegermen, sin embargo, manifestó que la asociación "comprende que la razón para la cancelación fueron motivos de seguridad, porque es un desfile muy grande y es imposible correr el riesgo".


La primera participación israelí en los eventos que rodean la marcha del orgullo gay en Madrid incluían la inclusión de un autobús en el desfile, y la celebración de "fiestas estilo Tel Aviv" en el barrio madrileño de Chueca con cantantes y DJ israelíes.


Además de los quince representantes de "Aguda", la asociación estimaba que "cientos de israelíes" se unirían a las celebraciones pro el orgullo gay que tendrán lugar entre el uno y el cinco de julio en la capital española.