NAVIDad

Invitados de alquiler para cenar en Nochebuena

Una empresa ofrece contratar a actores que se hacen pasar por el primo de Cuenca, la sobrina de sevilla o el amigo con el que papá hizo la 'mili'. La gracia está en que no todo el mundo sepa que es un 'suplantado'.

Fotograma de la película española 'Familia', de Fernando León y estrenada en 1996.
Invitados de alquiler para cenar en Nochebuena
HERALDO

No siempre es posible reunir a toda la familia en la cena de Navidad. A menudo algún miembro, por motivos de trabajo o estudios, se ausenta de esta cita tan señalada. Mientras nadie invente el teletransporte, ¿hay alternativa? Los responsables de Central del Espectáculo se hicieron esta pregunta y encontraron una original solución.


David Moreno, responsable de comunicación de esta empresa, explica el cómo: "Suplimos con actores a quien haga falta: el primo de Cuenca, la sobrina de Sevilla... El cliente nos da las características de la persona que hay que suplir, como la edad, el físico o el acento. Entonces nos ponemos en contacto con los intérpretes para que se metan en el papel". Este llamativo servicio, que lleva funcionando desde 2002, se puede contratar en toda España. Cada actor cuesta entre 150 y 250 euros por 'función', aunque si tienen que trasladarse desde Madrid el cliente debe pagar los gastos de traslado y el hotel. Si además es una fecha señalada, como Nochebuena o Nochevieja, el monto total se encarece un 20%. El año pasado por estas fechas esta empresa recibió 30 encargos de cenas navideñas en las que los actores sustituyeron a familiares lejanos. Cuando tuvieron que desplazarse, la mayoría de los intérpretes viajaron a Cataluña y La Rioja.


La idea parte de la película de Fernando de León 'Familia', en la que un hombre solitario paga a un grupo de actores para que se comporten como si fuesen su prole. Daniel Aguirre, director de Central del Espectáculo, fue el 'culpable' de trasladar la esencia del filme a la realidad, aunque el objetivo principal es que el cliente pase un buen rato. "Nos contratan a menudo para gastar bromas. Suele haber una persona en la cena compinchada, que es quien contrata, pero el resto no tiene por qué saberlo. Por ejemplo, un padre de familia trae a comer a un amigo de la 'mili' y se tiran dos horas contando anécdotas sobre el periodo de instrucción en Melilla. Cuando la broma acaba y el actor se presenta como tal la gente suele pensarse que se trata de una cámara oculta de la tele".


Sin embargo, no siempre todos lo terminan sabiendo y la picaresca también juega un papel importante. "Nos han llamado chicas que tienen que ir a una boda con su supuesto novio. Nosotros le facilitamos uno guapísimo para que pueda presumir ante la familia y le ahorramos el mal trago", explica Aguirre. ¿Y nadie se entera? "¿Y quién no te dice que el juez que te casa no es un actor si nunca antes lo has visto?", responde Aguirre.


Dobles de famosos

Otro servicio que se ofrece es contratar a dobles de famosos para que acudan a actos sociales. ¿Se imagina a Angelina Jolie en Zaragoza? Francesca Vegas, cuyo trabajo principal es suplantar a la actriz estadounidense, lo hizo posible en 2008: "Aragón Televisión nos invitó a la Expo y fuimos con una limusina y guardaespaldas", explica Vegas, aunque no solo los actores son suplantados. "Los deportistas ahora mismo están muy solicitados, uno de los más queridos es el de Rafa Nadal", precisa el director de Central del Espectáculo. ¿Y les piden políticos? "No son muy queridos la verdad. Sin embargo, el del Rey sí se pide mucho".