SALUD

Investigan la muerte de un hombre en Cataluña tras ingerir un fármaco mal etiquetado

Una de las trece personas que consumió un fármaco, etiquetado por error como "sulfato magnesio anhidro", pero que contenía sulfato de manganeso, ha fallecido, según ha confirmado el departamento de Salud de la Generalitat.


Las mismas fuentes han señalado que esta persona, que murió por un cuadro de "shock" relacionado con un fallo hepático, había tomado este medicamento, pero se desconoce si su ingestión fue lo que hizo que falleciera, por lo que habrá que esperar a conocer los resultados de la autopsia.


La ingestión de sulfato de manganeso por vía oral, en dosis elevadas y de manera puntual, puede dar lugar a irritación de las mucosas de la boca, faringe, esófago y tracto intestinal, a la vez que puede provocar náuseas, vómitos, dolores de estómago y transtornos gastrointestinales, que en algunos casos pueden llegar a ser graves, según el departamento de Salud.


Respecto a los otras doce personas que han tomado este producto, desde Salud se ha informado de que ocho personas afectadas fueron ingresadas, siete en el hospital Mutua de Terrassa, y otra en la Clínica Teknon de Barcelona, aunque solo una de ellas permanece en observación en el hospital de Terrassa (Barcelona).


El departamento de Salud ha confirmado además que todos los afectados asistían a una sesión sobre depuración hepática en un centro de yoga de Terrassa.


Las autoridades sanitarias alertaron este martes de que por error se han comercializado en farmacias de las comarcas del Barcelonès y del Vallès Occidental unos 90 envases con la etiqueta de sulfato de magnesio anhidro, utilizado como laxante, pero que contienen sulfato de manganeso.


Por la información recogida hasta este momento por las autoridades sanitarias se sabe que se ha distribuido un número limitado de envases, unos 90, algunos de 100 gramos y otros de 250 gramos.


También se ha destacado desde Salud que no parece que se haya distribuido en otros puntos de venta como herboristerías o tiendas de dietética.


El Departamento de Salud ha procedido a inmovilizar los envases del producto en origen, y las autoridades sanitarias han pedido a los ciudadanos que en las últimas semanas hayan adquirido un preparado de estas características que dejen de utilizarlos y conserven el envase.


También se les pide que se pongan en contacto con el teléfono de Sanitat Respon (902 111 444), y si ya lo han tomado, que visiten a su médico.