NAVEGAR POR INTERNET CON EL MANDO A DISTANCIA

Internet y televisión, un romance tecnológico

Los fabricantes de televisores parecen apuntar en una misma dirección: llevar Internet al salón de casa. El camino es largo y queda mucho por recorrer, pero ya se pueden apuntar unas pinceladas de como será el futuro de nuestros salones.

El pasado CES, la feria internacional de tecnología más importante del mundo celebrada todos los años en Las Vegas, ha dejado pistas sobre el futuro de la tecnología. Una de las tendencias más claras que se han marcado en esta edición ha sido la convergencia entre los televisores e Internet.


Navegar por Internet desde la comodidad del sofá de casa no es algo nuevo. En los últimos años ya se han hecho intentos en este sentido. La nueva generación de consolas trató de poner a disposición del usuario servicios para poder ver series y películas en Internet o incluso de navegar de la misma forma que se hace con un PC. Así mismo existen ordenadores diseñados específicamente para el salón de casa. Pero de momento la experiencia no ha sido satisfactoria.


El gran problema reside en que el público no está acostumbrado a usar el ratón y el teclado desde el sofá y que las propias páginas web no ofrecen un interfaz cómodo para ser visualizado en el televisor. En resumen, no se acaba de dar con la fórmula correcta para integrar los televisores con la navegación a través de Internet.


Sin embargo los fabricantes de televisores no se han dado por vencidos y en el último CES casi todos han desvelado sus propuestas para llevar los beneficios de la red al salón de casa.


El fabricante LG ha apostado por la conectividad a la red, a través de un puerto Ethernet o Wi-Fi, y el acceso a vídeos de sitios como Netflix o Youtube, con los que ha llegado a acuerdos comerciales.


Sony va un paso más allá. A la posibilidad de reproducir contenidos de diversos páginas de Internet, la compañía nipona añade una serie de ‘widgets’ que permiten acceder a más información como la previsión del tiempo o el estado de la bolsa.


Pero quizás la oferta más interesante sea la de Samsung, que presentó un televisor LCD iluminado por LEDs que utiliza el sistema “Internet@TV-Content Service”. Este interfaz, desarrollado conjuntamente con Yahoo, permite recibir contenido desde Internet a través de un sistema de widgets. La simbiosis entre Yahoo y Samsung parece que se convertirá en la experiencia más completa gracias a que este nuevo sistema de navegación desde el salón incluirá un SDK (kit de desarrollo de software) que permitirá a programadores independientes elaborar widgets con todo tipo de funcionalidades.


Los fabricantes de televisores parecen apuntar en una misma dirección: llevar Internet al salón de casa. Estos dispositivos saldrán seguramente a la venta con precios muy elevados y solo los bolsillos más privilegiados podrán permitírselos, en cualquier caso es solo cuestión de tiempo que los precios se moderen.


Pero el triunfo de los televisores con Internet no solo dependen de la calidad de los dispositivos y de su precio, si no también y en gran medida de que en la red vayan apareciendo páginas web optimizadas para estos dispositivos, en la que los contenidos estén pensados para ser consumidos desde el sofá en lugar de desde la silla del escritorio.