TECNOLOGÍA

Intel presenta el contraataque de los 'ultrabooks'

En el CES de Las Vegas se presentaron varios modelos que pretenden plantar cara al MacBook Air en el segmento ultraportatilEl elevado precio de estos delgados portátiles resta interés para el gran público.

En la imagen un Samsung Series 9 cuyo precio parte de los 1.400 euros.
Intel presenta el contraataque de los 'ultrabooks'
HA

para quienes todavía no los conozcan, los 'ultrabooks' son ordenadores portátiles de elegante diseño, escaso grosor, peso reducido y excelentes especificaciones técnicas. Fueron presentados en sociedad en septiembre del año pasado ante una gran expectación, pero que no han tenido la acogida esperada.

La falta de interés del gran público por estos atractivos equipos puede deberse a que su precio se situa alrededor de los 1.000 euros, una cantidad no apta para todos los bolsillos, y al éxito de su principal competidor, el MacBook Air, del que los equipos con Windows han copiado todas sus cualidades.

En el CES 2012, la mayor feria tecnológica del mundo celebrada la semana pasada en Las Vegas, todos los fabricantes han mostrado que siguen apostando por este modelo de negocio, presentando nuevos y atractivos equipos.

Delgadez extrema

La tecnología vive obsesionada con una dieta digital que le ha llevado a alcanzar grosores impensables hace tan solo unos años.

Los televisores y los móviles luchan por no sobrepasar el centímetro de grosor sin que ello perjudique al resto de especificaciones técnicas. En el caso de los 'ultrabooks' también se han logrado perfiles casi invisibles gracias a la mejora de las pantallas, pero, sobre todo, a la miniaturización de los componentes. Una pieza clave en esta dieta de adelgazamiento es la utilización de discos SSD.


También conocidos como discos duros en estado sólido, estas unidades de almacenamiento tienen como principales ventajas su reducido tamaño, su gran velocidad y su bajo consumo energético. Por desgracia, esta tecnología es todavía mucho más costosa que su predecesora, por lo que encarece mucho los equipos, además, su capacidad de almacenamiento es también sustancialmente menor.

La gran barrera del precio

Al llevar poco tiempo en el mercado, el precio de los 'ultrabooks' es todavía alto y no cuentan con subvenciones de las que si disfrutan otras tecnologías como las tabletas o los 'smatphones'. Algunos de los últimos modelos presentados rozan los 800 euros, lo que supone una rebaja considerable, pero se espera que esta barrera pueda seguir bajando animando a los consumidores a adquirir uno de estos superportátiles.