Ingresada en la UCI del hospital vasco una mujer embarazada con gripe A

Una mujer guipuzcoana de 30 años y embarazada de seis semanas se encuentra en observación en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Donosita afectada por la gripe A, su situación es estable. Según ha confirmado el Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, este es el segundo caso relevante registrado en el País Vasco en las últimas horas, después de que el lunes quedase internado en la UCI del mismo hospital un hombre de 36 años, que también continúa estable dentro de la gravedad.


La mujer ingresó el pasado sábado en el Hospital de Mendaro con un cuadro de neumonía y dificultades respiratorias, por lo que los facultativos optaron por enviarla al Hospital Donostia. El cuadro que presentaba aconsejó su ingreso en la UCI, donde se encuentra desde el lunes al mediodía. El hombre afectado se presentó por su propio pie el pasado viernes en las Urgencias del Hospital Donostia con un cuadro de faringitis. Las pruebas analíticas realizadas para detectar la gripe A dieron resultados positivos. Ese mismo día fue ingresado en la Unidad de Enfermedades Infecciosas pero, ante el empeoramiento de su estado de salud, el domingo al mediodía fue trasladado a la UCI.


El enfermo está sometido a vigilancia permanente por parte del equipo médico que le atiende.


Tranquilidad


Osakidetza ha precisado que la dirección de Salud Pública se mantiene alerta ante cualquier caso de gripe A que pueda surgir para actuar ante cualquier eventualidad. El departamento vasco de Sanidad informará mañana de la evolución de ambos pacientes, que suponen los primeros casos graves de gripe A en la Comunidad vasca, y dará a conocer el plan de acción, así como la campaña de vacunación y todo lo relativo a la enfermedad.


Lo ha adelantado la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, quien ha envidado un mensaje de "tranquilidad y serenidad" ante los nuevos casos de gripe A registrados en Euskadi y ha afirmado que se trata de "una afección mucho más leve que la simple gripe estacional".


Mendia se refirió a este asunto en su comparecencia posterior al habitual Consejo de gobierno que se celebra los martes en Vitoria. Tras señalar que "no hay motivos para la alarma", aseguró que las autoridades sanitarias "están tomando todas las medidas necesarias".