CÁNCER

Inglaterra introduce la gratuidad de los medicamentos contra el cáncer

Esta medida fue anunciada el pasado mes de septiembre por el primer ministro británico, Gordon Brown, y permitirá ahorrar a cada enfermo una media de 100 libras al año (107 euros), según los cálculos del NHS. Hasta ahora, los pacientes con enfermedades de larga duración pagaban 7,10 libras por cada prescripción.

Más de 150.000 enfermos de cáncer en Inglaterra podrán comenzar los trámites para recibir de forma gratuita sus medicamentos, una medida que entrará en vigor el próximo 1 de abril, informó el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés).


Esta medida fue anunciada el pasado mes de septiembre por el primer ministro británico, Gordon Brown, y permitirá ahorrar a cada enfermo una media de 100 libras al año (107 euros), según los cálculos del NHS.

Hasta ahora, los pacientes con enfermedades de larga duración pagaban 7,10 libras por cada prescripción.


El coste total de la medida, que cubre la exención en el pago de las medicinas destinadas a combatir tanto el cáncer como sus efectos secundarios, será de 20 millones de libras en 2009, aunque podría ascender a 300 millones de libras a medida que se aumente la lista de tratamientos sujetos a la gratuidad.


El Ejecutivo aseguró que la medida se financiará mediante la reducción de la factura sanitaria total con la compra masiva de medicamentos y el uso de genéricos más baratos.


Hace dos años, Gales, que tiene autonomía en esa materia, ya puso fin al cobro de las medicinas a los enfermos crónicos y doce meses después Escocia anunció también la gratuidad de las prescripciones médicas para este colectivo.


Por su parte, Irlanda del Norte ya ha reducido el coste de las prescripciones y planea ofrecer los fármacos de forma gratuita en 2010