EN LA INDIA

"La India es el país más religioso del mundo"

Tomás Navarro, el trotamundos de Mainar que está recorriendo Europa y Asia en autobús, ha llegado a una de las principales ciudades sagradas de la humanidad: Benarés, un lugar bañado por la espiritualidad.

"La India es el país más religioso del mundo"
"La India es el país más religioso del mundo"

El autobús que llevó a Tomás desde Lucknow hasta Benarés tardó nueve horas en recorrer 275 kilómetros, algo que da una idea de cómo son las carreteras en la India. “Hasta ahora siempre había circulado por autopistas de pago, pero ha sido la primera vez que he viajado por una carretera india y he sentido verdadero miedo”, cuenta Tomás. En este país, que fue colonia inglesa, se circula por la izquierda, y ésta parece ser la única norma de conducción que existe. “Vienen todo tipo de vehículos en dirección contraria, a lo que hay que añadir una gran cantidad de vacas, búfalos, cerdos, cabras y todo tipo de bicheríos”, explica Tomás. Es un caos, asegura, pero allí se lo toman con calma: “La paciencia oriental es impresionante. No he visto ninguna discusión de tráfico, y no será por falta de motivos”.


Tras el viaje en autobús, Tomás recaló en Benarés, la ciudad más sagrada de la India. Nada más llegar, recorrió en una barca el tramo del río Ganges que discurre entre los dos crematorios de la ciudad. “En la orilla del río sagrado se queman los cadáveres, excepto los de los más pobres, ya que según las posibilidades económicas de la familia quemar un cadáver con leña puede costar mucho dinero. Hasta para morirse hay categorías”, se lamenta Tomás.


El Ganges es también un lugar de máxima espiritualidad: “Al amanecer, los brahmanes hacen ofrendas a los dioses, los peregrinos rezan en las escalinatas, y hombres y mujeres acuden a bañarse para purificar sus almas. Produce una gran inspiración espiritual el ver que una de las religiones más antiguas del mundo siga tan viva y con tantos creyentes apasionados”.