Despliega el menú
Sociedad

SALUD

Imprudentes bajo el sol

Es curioso. Los españoles son los europeos más conscientes en materia de protección solar, pero un alto porcentaje evidencia un desconocimiento rayano en la imprudencia a la hora de exponer su piel en las playas, y otros lugares de ocio, a los rayos del astro rey. Casi uno de cada tres personas (el 31%, y en concreto el 37% de las mujeres) toma el sol durante las horas centrales del día, entre las 12:00 y las 16:00, que es la franja de mayor riesgo. No hace falta ser un vidente para comprobar que, en ese rango horario, las costas, playas y piscinas están atestadas de gente. Pero el peligro se aminoraría de manera notable si los ciudadanos se protegieran debidamente ante los rayos solares. Y no es del todo cierto.

Así lo desvela un estudio realizado por Garnier Delial y la Asociación de Ligas Europeas contra el Cáncer (ECL), que han analizado el comportamiento de nuestros compatriotas en materia de protección solar. Es digno de resaltar, según los autores de este informe, que el 2% de los europeos ha sufrido o sufre cáncer de piel, pero llama la atención una apreciación: el 79% de los españoles coloca a este cáncer en primer lugar de preocupación de entre los distintos tipos de tumores, especialmente las mujeres (81%). Para más inri, el 84% de los españoles asocia el cáncer de piel con la sobreexposición solar y el 93% piensa que los casos de esta enfermedad se incrementarán en los próximos años. Pero estos datos, en principio muestra de una conciencia positiva, no se compadecen luego con la cruda realidad.

Malos hábitos

Por ejemplo, que el 36% de los españoles sólo se aplica crema protectora antes de la exposición solar y no lo vuelve a hacer más, cuando es necesario que existan reaplicaciones periódicas a lo largo del día. Los hay peores, como el 10% que no protege nunca su piel frente al sol con un protector solar. Son poco más de la mitad (54%) los que realizan una correcta aplicación de las cremas. Los hombres son los que tienen peores hábitos: el 17% no se aplica nunca un protector y el 45% solo lo hace al inicio de la exposición. Las mujeres son menos osadas: el 96% utiliza protección solar ante exposiciones prolongadas al sol y el 70% se aplica la crema al comienzo, pero también renueva periódicamente las aplicaciones.

Los resultados del estudio evidencian, además, algunas suposiciones del todo desacertadas: así, el 27% de los hombres y el 12% de las féminas de nuestro país cree que cuando el sol no brilla con intensidad no es necesario aplicarse protección. Otra hipótesis falsa: el 46% de los españoles piensa que es normal quemarse en la primera exposición al sol antes de broncear su piel. Y más: el 30% está convencido de que el sol es menos peligroso cuando está nublado. Otras creencias arraigadas, pero para nada acreditadas, son que la protección solar puede reducirse a medida que el verano avanza, porque la piel está más acostumbrada al sol (38%), o que el rostro necesita más protección que el resto del cuerpo (64% de las mujeres).

Niños

La protección de los niños frente al sol es una preocupación de los padres, pero queda mucho por mejorar. Y es que, el 64% de los españoles utiliza los factores de protección más altos para sus hijos, pero el 34% aplica protectores que no son específicamente formulados para los pequeños. Sólo el 58% evita exponer a los críos al sol en los momentos más calurosos del día y el 39% no renueva la aplicación de la crema en los más pequeños. Hay que tener en cuenta que la piel de los niños es más frágil que la de los adultos, porque sus defensas naturales aún no son maduras y no les protegen eficazmente. Por eso, que pasen más tiempo al aire libre y al sol en épocas de vacaciones hace necesario extremar la protección y utilizar tratamientos concretos para su piel.

Aunque no todo es negativo. Del estudio se barruntan indicios de que vamos siendo más responsables. El 41% de los ciudadanos (46% de mujeres y 35% de hombres) declara que se expone al sol menos de lo que lo hacía antes; el 46% afirma que lo hace igual que antes, y sólo un 13% declara que se expone más. La tendencia en nuestro suelo patrio es ponerse bajo el sol tan pronto como el tiempo lo permite. En los periodos no vacacionales, el 58% de las mujeres y el 50% de los hombres se exponen al sol tan pronto como las circunstancias meteorológicas lo hacen posible. En vacaciones, ese porcentaje asciende hasta el 70% de las féminas y el 57% de los varones.

Etiquetas