NUCLEAR

Identifican nuevas muestras radiactivas en Vandellós II

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) informó este domingo que se ha identificado un nuevo punto de actividad radiactiva en la central nuclear de Vandellós II (Tarragona), una vez que el pasado viernes se notificó la presencia de tierra contaminada en la carga de un camión que abandonaba las instalaciones.


En esta ocasión, las muestras halladas indican que una parte del terreno ubicado junto al tanque de agua de recarga está también contaminado y, con toda probabilidad, puede proceder de una modificación de diseño realizada recientemente en esa misma zona, según el comunicado emitido por la central nuclear, que añade que continúa analizando la parcela.


El suceso del pasado viernes consistió en la recogida de un litro de tierra contaminada procedente de las proximidades del "taller caliente" de la instalación, donde se manejan piezas y herramientas de la zona controlada. El personal segregó la tierra del camión de carga y halló una partícula radiactiva que contenía cobalto 60 y manganeso 54, dos de los isótopos radiactivos presentes en la fuga que se produjo a finales del pasado año en la central de Ascó (Tarragona).


El CSN también reveló otra incidencia ocurrido en la central de Cofrentes (Valencia), en donde a las 4:52 de la madrugada del domingo un problema técnico afectó a la potencia de la instalación, que se incrementó un 20% sobre el límite autorizado. Ocurrió cuando se pretendía dejar fuera de servicio y reparar una de las 'turbobombas' de agua de alimentación principal.