SALUD

'Cerebro feliz: la risa y el sentido del humor', en el Patio de la Infanta de Zaragoza

La catedrática de bioquímica de la Universidad de Navarra, Natalia López, explicará como la risa es innata y se da en las personas de todas los tiempos y culturas.

Ibercaja Patio de la Infanta acogerá este martes, 18 de octubre, la conferencia 'Cerebro feliz: la risa y el sentido del humor'. Con esta charla con la catedrática de bioquímica de la Universidad de Navarra, Natalia López, continúa el ciclo titulado 'El futuro de la salud: respuestas hoy'. La sesión comenzará a las 19.30 y es de entrada libre.


En esta ocasión, Natalia López explicará como la risa es innata y se da en las personas de todas los tiempos y culturas. Se ha comprobado que hombres y mujeres procesan de forma distinta lo absurdo, y les resulta más o menos divertido según su contenido emotivo. Las mujeres cuentan menos chistes, pero disfrutan más del humor. Por el contrario el cerebro masculino se ríe con lo absurdo, sea o no gracioso, ya que no integra tanto lo emotivo, indica Ibercaja en un comunicado.


La conferencia se acompañará del vídeo 'Cerebro feliz: la risa y el sentido del humor', que es el primero de un proyecto divulgativo sobre el funcionamiento del cerebro, de la Universidad de Navarra, compuesto por 20 trabajos y puede consultarse en 'www.losecretosdetucerebro.com'.


La iniciativa incluye datos sobre las investigaciones del profesor británico Richard Wiseman y su 'Laboratorio de la Risa', así como artículos de varias revistas científicas 'Nature', 'Neuroscience' y 'PNAS', entre otras.


Natalia López (Granada, 1946) es docente, investigadora y divulgadora científica. Licenciada en Ciencias Químicas y Doctora en Ciencias Biológicas es, desde 1981, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Valencia.


Cuenta con cuarenta años de carrera docente en Bioquímica y participa en diversos Máster de Biociencias. Su atención a problemas que exigen un estudio interdisciplinar le ha llevado al conocimiento y enseñanza de otras disciplinas como la Biología teórica --en especial el desarrollo embrionario, proceso evolutivo y génesis del hombre--; la Bioética; y las Neurociencias, en el origen del cerebro humano y las estrategias diferenciales del cerebro hombre-mujer. Gracias a su formación universitaria ha sido durante 10 años vicerrectora de la Universidad de Navarra.


Es autora de un centenar de publicaciones científicas internacionales en las áreas de Bioquímica mitocondrial y de Biología Molecular y Celular de terapias antitumorales y de la patología de enfermedades autoinmunes.


También es investigadora de Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Navarra. Ha publicado numerosos artículos, impartido conferencias y participado en Congresos de Bioética, Biología teórica y de Divulgación científica.


Dirige la sección Biología Humana y Antropología cristiana de 'www.arvo.net' y desde el año 2007 es presidenta de la Asociación Española de Bioética y tica Médica (AEBI). Forma parte del Observatorio de Bioética de la UNESCO y ha colaborado en la elaboración de directrices en representación de España.