Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

EL SUEÑO OLÍMPICO DE...

Horacio Miras: "A ver si tenemos suerte, pero no soy optimista"

Horacio Miras: "A ver si tenemos suerte, pero no soy optimista"
Horacio Miras: "A ver si tenemos suerte, pero no soy optimista"
H. M.

Horario Miras Giner es todo un veterano esquiador y su recuerdo va unido a la estación de Cerler. No en vano fue, en 1971, uno de sus fundadores. Tiene también el honor de haber sido de los primeros en utilizar el primer remonte mecánico puesto en marcha en España en 1943, el telesquí Font de Canaletes en La Molina, en el Pirineo catalán. "Hasta ese año teníamos que subir a pie", recuerda.

A punto de cumplir 92 años, sigue siendo un apasionado del deporte blanco. Horacio, que reside en Barcelona, su ciudad natal y donde ha trabajado toda su vida como joyero, tiene previsto ir a esquiar a Cerler el próximo mes, una costumbre que no ha perdido nunca.

Él mismo pone de manifiesto que, cuando tenía 67 años, hizo la ruta más alta de Europa con esquís durante ocho días. Fue en los Alpes. Antes había escalado un pico sobre el campo base del Everest.

Catalán de nacimiento y aragonés de corazón, considera que la disputa surgida entre estas dos comunidades vecinas por albergar los Juegos es "un disparate". "No entiendo -continúa- que Cataluña anuncie ahora su intención de organizar unos Juegos cuando Jaca lleva tanto tiempo queriendo conseguirlo". "A ver si tenemos suerte con la candidatura aragonesa". A pesar de que "yo firmaría ahora a favor", se muestra pesimista con la futura resolución: "Sinceramente, es difícil lograr unos Juegos de Invierno en España, porque no somos un país de nieve, sino de mar. Tengo la impresión de que hay tantas ciudades y montañas que tienen garantizada la nieve en Europa -Italia, Francia, Alemania?- que las posibles candidaturas españolas van a resultar un fracaso". Miras apunta que "me gustaría muchísimo que se hicieran unos Juegos, pero no soy optimista".

Etiquetas