UN ICONO EN EL MUNDO

Hello Kitty, la nueva embajadora de turismo de Japón

El tirón de la gatita blanca japonesa, que según su perfil oficial pesa lo equivalente a tres manzanas, supera fronteras e idiomas, por lo que las autoridades japonesas creen que está más que cualificada para desempeñar su nuevo cargo ante China y Hong Kong.


Kitty -que ya tiene experiencia desde 1994 como embajadora infantil de las Naciones Unidas- se ha convertido en el primer personaje animado que representa a Japón desde el lanzamiento en el 2003 de la campaña de promoción turística "Visite Japón".


De la mano de este icono de la cultura pop -que ilustra hasta 50.000 productos diferentes- Japón quiere aumentar su popularidad como destino vacacional, hasta conseguir unos 10 millones de turistas anuales de aquí al 2010. En el 2007, los nipones recibieron 8,35 millones de turistas, principalmente surcoreanos, taiwaneses, chinos, americanos y hongkoneses.


Según el Ministerio nipón de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo, los esfuerzos de la nueva embajadora se concentrarán en China y Hong Kong, dos de las fuentes de turismo más importantes para Japón y donde la felina goza de una tremenda popularidad.


"Kitty-san ('san' denota en japonés una muestra de respeto) tiene mucho éxito allí con las chicas de entre 20 y 30 años, y esperamos que, gracias a su fama, aumente el interés hacia Japón", dijo una portavoz de ese Ministerio, tras participar en el nombramiento oficial, donde la gata estuvo presente pero "no habló", ya que carece de boca.


A finales de junio, el Gobierno japonés lanzará un blog de Hello Kitty en chino al que se accederá a través del sitio web de la campaña "Visite Japón" (Yokoso Japan) que presenta los principales atractivos turísticos nipones, desde los monumentos más emblemáticos a los restaurantes más populares.


La gatita Hello Kitty nació en los suburbios de Londres el 1 de noviembre de 1974 y en la actualidad vive junto con su familia, su hermana gemela, Mimmy, sus padres, Mary y George White, y sus abuelos, Margaret y Anthony White.


El diseño de Hello Kitty fue obra de la dibujante de la compañía japonesa Sanrio, Ikaka Shimizu, pero después de que ésta abandonase la empresa su segundo diseñador, Yuko Yamaguchi, pasó a hacerse cargo de la gata hasta la actualidad.


El personaje, que inicialmente se diseñó sentado, nació como un dibujo que ilustraría pequeños objetos para niñas, pero rápidamente sedujo al público infantil y a sus padres. De ahí que Sanrio empezase a retratar a Kitty con todo tipo de poses y trajes para ilustrar más de 50.000 productos distintos.


El personaje se hizo tan popular que su creador inventó todo un mundo animado alrededor de la felina, que pasó de ser un diseño para productos comerciales a ser la protagonista de series de televisión y de videojuegos en la red.


Los productos relacionados con Kitty y sus amigos son los responsables de una gran parte de los ingresos de Sanrio, que obtuvo unas ventas de unos 78.000 millones de yenes (mas de 480 millones de euros) durante el año fiscal 2007, que finalizó en marzo.


Es tal su popularidad que Mattel, el fabricante de Barbie, diseñó en el 2007 un disfraz de Kitty para la reina de las muñecas y muchos de los personajes que cubren a diario las portadas de la prensa rosa, como Paris Hilton, Britney Spears o Lindsay Lohan, se han rendido en varias ocasiones a los encantos de la gata.


La admiración internacional y multitudinaria por este personaje no impide que muchos de sus seguidores desconozcan que esta gata, que vive en Londres y carece de rasgos raciales, es japonesa.


Dicen que la frase más célebre de esta gatita sin boca es: "Nunca se tienen demasiados amigos". Ni tampoco turistas, en el caso de Japón.