VIOLENCIA DOMÉSTICA

Hasta septiembre se presentaron 400 denuncias diarias por maltrato

Las estadísticas judiciales de 2008 aún no se han cerrado, pero los datos del tercer trimestre hablan ya de nuevos incrementos en el número de denuncias por violencia de género en todo el país.


Hasta septiembre se habían interpuesto en España 107.919 denuncias por supuestos de maltrato dentro de la pareja o ex pareja, a razón de 400 diarias, según las cifras del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género gestionado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Este ratio representa un aumento superior al 14 por ciento respecto del mismo período de 2007, año en el que la media diaria fue de 345 denuncias.


Con los tres primeros trimestres de 2008 computados, la progresión en el número de denuncias ha sido constante; 33.608 entre enero y marzo, 37.072 en el segundo trimestre, y 37.239 de julio a septiembre, con un 15 por ciento de incremento respecto del mismo trimestre de 2007.


Además, entre julio y septiembre de 2008 se solicitaron unas 14.000 órdenes de protección, de las cuales se concedió más del 74 por ciento, cerca de ocho puntos más. Casi un tercio de las víctimas para las que se solicitaron órdenes de protección mantenían una relación afectiva con sus maltratadores, el 31 por ciento estaba casada y casi en un 37 por ciento de los casos la relación, de hecho o de derecho, se había roto. El 64 por ciento de los hombres denunciados eran españoles, y el resto de origen extranjero.


Según el Observatorio, renunciaron a continuar el proceso 4.246 mujeres, el 11,4 por ciento. De ellas, el 54 por ciento son españolas, frente al 46 por ciento restante llegadas de otros países.


La mayor parte de las denuncias son presentadas por las propias víctimas, aunque en el tercer trimestre se aprecia un salto cualitativo en el número de familiares que dan el primer paso y denuncian al agresor. Se pasó de los 142 casos del primer trimestre del año, a los 412 del tercero.


Alejamientos

Las estadísticas del CGPJ constatan además 1.032 quebrantamientos de condena por parte de maltratadores, que violan alejamientos u otras disposiciones de protección de las víctimas incluidas en la sentencia, y casi 900 vulneraciones de medidas cautelares acordadas antes de la sentencia.


Entre las medidas cautelares adoptadas por los jueces la más frecuente fue el alejamiento, en un 88 por ciento de los casos, y la prohibición de comunicación en el 85,5 por ciento. Las privativas de libertad sólo sumaron el 6,5 por ciento.


Por comunidades autónomas, Extremadura, Aragón, La Rioja y la Comunidad Valenciana fueron, por este orden, las de mayor proporción de órdenes de protección concedidas, en todas más del 90 por ciento. El País Vasco en cambio, se distingue por lo contrario; sólo se acordó el 49 por ciento de las órdenes de protección solicitadas, seguida de Asturias, Madrid, Cataluña y Canarias, con porcentajes algo superiores al 60 por ciento.


Baleares, Canarias, Murcia y Valencia fueron las comunidades con mayor proporción de denuncias de violencia de género por cada 10.000 mujeres. Las de menos, País vasco, Extremadura, Asturias y Galicia.


Entre julio y septiembre pasados se dictaron 11.675 sentencias en los diferentes órganos judiciales competentes, con un 64 por ciento de condenas y el 36 por ciento de absoluciones.