Sociedad
Suscríbete

CIENCIA

Hasta dentro de 20 años el hombre no volverá a pisar la Luna

El ex responsable de las actividades de la NASA en España, Luis Ruiz de Gopegui, ha reconocido que es "imposible" que el hombre pueda vivir de forma permanente en el satélite terrestre.

El ex responsable de las actividades de la NASA en España, Luis Ruiz de Gopegui, ha aventurado que el hombre no volverá a pisar la Luna hasta dentro de 20 años, al mismo tiempo que ha reconocido que es "imposible" que el hombre pueda vivir de forma permanente en el satélite terrestre.

Con motivo del lanzamiento de dos sondas que va a efectuar la NASA este jueves para estudiar la gravedad de la Luna, en una entrevista en RNE, Ruiz de Gopegui ha querido destacar la importancia de esta misión para el futuro para poder conocer con mayor precisión la gravedad del satélite y no cometer errores, como los sucedidos con el Apolo XI el 21 de julio de 1969, que alunizó en la superficie lunar con seis kilómetros de error porque se desconocía la gravedad de la Luna.

"Las dos naves van a rehacer un mapa de la gravedad de la Luna, que igual que la de la Tierra no es uniforme, tiene un valor medio que se utiliza para mucho cálculos pero luego de un punto a otro varía porque el interior de la Luna tiene capas más densas que otras, unas almacenan granito y otras, por ejemplo, condensan tierras menos pesadas", ha argumentado.

Así, ha afirmado que sí va a ser posible establecer una base lunar estable, donde los científicos puedan investigar la Luna en dos ó tres meses, de forma temporal, pero jamás podrá habitarse en ella de forma permanente.

"Vivir igual que en la Tierra no se logrará nunca porque tiene un ambiente inhóspito, una tremenda radiación solar, no tiene atmósfera y se registran temperaturas muy extremas. Sé que el hombre nunca vivirá permanentemente ahí pero una base temporal para dos ó tres meses sí se logrará", ha añadido.

Etiquetas