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HERALDO ABIERTO

"Han cambiado el horario del autobús y ahora llegamos tarde a trabajar"

Varios vecinos de Villanueva de Gállego se quejan de que la empresa Alosa ha suprimido el servicio de las siete de la mañana a Zaragoza, muy utilizado por muchas personas que empiezan su trabajo a las ocho en la capita.

Lorena Vélez (izquierda) y Mari Mar Ponce, en la tienda de la primera, en Andador Luis Puntes.
"Han cambiado el horario del autobús y ahora llegamos tarde a trabajar"
OLIVER DUCH

Lorena Vélez, Mari Mar Ponce y María Dolores Blanco coincidían hasta el pasado 15 de marzo en el autobús de Alosa que salía a las 7.00 de Villanueva de Gállego y llegaba a Zaragoza un cuarto de hora más tarde. Las tres, que entran a trabajar antes de las ocho, llegaban puntuales a su puesto: Lorena, en una panadería en Andador Luis Puntes (cerca de Tenor Fleta); Mari Mar, en el IASS (en Camino de las Torres), y Dolores, en el Clínico. Desde hace unos días, han cambiado los horarios de autobús y ahora llegan tarde a trabajar.

El 15 de marzo entraron en vigor los nuevos horarios de autobús del corredor Zaragoza-Villanueva de Gállego-Zuera, integrado en el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza. El consorcio ha anunciado que, con estos cambios, se multiplican las frecuencias y se mejora el servicio. Pero estas tres viajeras -y más vecinos de Villanueva- se quejan de que se ha suprimido el primer autobús de la mañana, el de las siete, y ahora llegan tarde a trabajar.

"Han cambiado el autobús que salía a las 7.00 por otro a las 7.15, que, además, no suele salir puntual. Este bus se solapa con el que sale a las 7.20. Es absurdo. En Zaragoza, el autobús tiene dos paradas: en el Actur o en Averly (en la zona del Portillo). Yo me bajo cerca de Grancasa y luego cojo el 23 para ir a abrir mi panadería. Ahora estoy llegando media hora más tarde que antes. Puedo perder los clientes que vienen a primera hora a por el pan o la prensa", protesta Lorena Vélez, de 31 años.

"El lunes 15 de marzo nos cambiaron los horarios sin avisar. Los primeros días ha habido mucha desinformación y no han tenido en cuenta las necesidades de los viajeros. Yo antes fichaba a las 7.35. Ahora, a las 8.05 o 8.10. Me lo puedo permitir, porque nuestra hora de entrada es flexible, pero en otros trabajos la gente no puede llegar tarde", reflexiona Mari Mar Ponce, de 31 años.

María Dolores Blanco, de 59 años, es enfermera en el Clínico. "Con el cambio de horario, no llego a trabajar. Antes, estaba en el hospital a las 7.40 o 7.45, con tiempo suficiente para cambiarme y empezar mi turno a las 8.00. Ahora llego a las 8.10 o 8.15. Así que me obligan a coger el coche. La solución es muy fácil: volver a poner el autobús de las 7.00. Hay mucha gente de Villanueva que trabaja en Zaragoza. Es una pena que estando tan cerca no tengamos buen servicio de autobús".

La empresa responsable de este servicio, Automóviles la Oscense (Alosa), explica que los nuevos horarios se han consensuado con el consorcio y han sido aprobados por los Ayuntamientos de Zuera y Villanueva de Gállego. "En general, el servicio ha mejorado y hay mejores frecuencias que antes. El primer autobús sale de Villanueva a las 7.15. Si hay demanda y está justificado, tal vez se podría revisar el horario. Pero nosotros haremos lo que nos diga el consorcio", afirma José Ramón Lasierra, director de planificación de Alosa. El servicio de autobús del entorno metropolitano se ha reorganizado con la puesta en marcha del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza.

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