SUCESOS

Hallan ilesos a tres jóvenes desaparecidos desde el miércoles en Jaén

Habían salido a buscar setas y quedaron atrapados por el temporal. La Guardia Civil les ha encontrado en un cortijo donde se habían refugiado.

Los tres jóvenes de entre 18 y 21 años desaparecidos desde el pasado miércoles después de internarse en un paraje natural ubicado entre los municipios jiennenses de La Carolina y Baños de la Encina para buscar setas fueron encontrados este viernes en buen estado de salud en un cortijo de la localidad de Baños. Un dispositivo integrado por agentes de la Guardia Civil, vigilantes forestales, familiares, un helicóptero y perros rastreadores peinaban desde hace varios días la zona para localizar a los jóvenes. Una búsqueda que se había visto dificultada en las últimas horas por las malas condiciones meteorológicas registradas en la zona.


Final feliz en Jaén. Los tres jóvenes que desaparecieron el pasado miércoles después de internarse en un paraje natural ubicado entre los municipios jienenses de La Carolina y Baños de la Encina para buscar setas han sido localizados en torno a las seis de la tarde en un cortijo. El lugar en el que se habían internado era un paraje natural "escarpado y complicado" por lo que el regreso hubiera sido imposible de no contar con la ayuda de la Guardia Civil, que ahora ha suspendido el dispositivo de búsqueda.


Los agentes habían iniciado la búsqueda en el término municipal jiennense de La Carolina, en Sierra Morena, a donde los tres jóvenes aprovechando las vacaciones navideñas habían ido a buscar setas. En la últimas horas la búsqueda había estado marcada por las condiciones meteorológicas adversas, por ello la Guardia Civil había decidido incorporar a los trabajos una unidad canina, que se unirá a la patrulla del instituto armado, el grupo de agentes forestales y los familiares de los jóvenes.


Los jóvenes que han sido encontrados sanos y salvos eran dos muchachos de 18 años y un joven de 21 vecinos de La Carolina, desde donde habrían salido el miércoles 23 de diciembre para buscar setas en este paraje natural conocido como monte de Selladores y Contadero, entre los términos municipales de La Carolina y Baños de la Encina.


Ya el día de Nochebuena a las 16.30 se creó un dispositivo especial de búsqueda formado por agentes de la Guardia Civil, vigilantes forestales y los propios familiares de los jóvenes, equipo al que se han incorporado cuatro perros rastreadores y un helicóptero del instituto armado. La última novedad en cuanto al dispositivo de búsqueda había sido la incorporación a las labores de 30 números de la Guardia Civil adscritos a una unidad de intervención rápida.


La búsqueda se había visto dificultada por las malas condiciones meteorológicas de los últimos días en la zona. El temporal de lluvias y nieve que afecta a 40 provincias ha causado graves incidencias en Andalucía, especialmente en Granada, donde los bomberos han rescatado hoy a dos personas que quedaron aisladas en el tejado de su casa debido a una riada en el municipio de Láchar. Además, desde ayer, a causa del temporal de lluvia y viento, los bomberos de Granada han tenido que rescatar a varias personas y remolcar vehículos que se habían quedado atrapados por las lluvias, algunos de ellos en la A-44 o en zonas urbanas.


También se ha visto muy afectada por el temporal Canarias, donde un total de 36 vuelos que debían operar en los aeropuertos de La Palma, La Gomera y El Hierro han sido cancelados hoy debido al fuerte viento, han informado fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). El viento sopla con mayor intensidad en el aeródromo de La Palma, donde las ráfagas alcanzan los 40 nudos, unos 90 kilómetros por hora.


En el interior peninsular podrán registrarse fuertes nevadas. En Soria, Segovia y Ávila hay riesgo importante de nieve, en tanto que también podría nevar en el resto de las provincias de Castilla y León, en Zaragoza, Teruel, Cuenca, norte de Guadalajara, noroeste de Madrid y norte de Cáceres. Por su parte, el riesgo de lluvias afectará a toda la comunidad andaluza, con más intensidad en el sur de las provincias de Málaga y de Granada, en Extremadura, en Toledo y en Ciudad Real.