TORMENTAS EN MURCIA

Hallan en su coche el cadáver de la joven que alertó de que era arrastrada por el agua

El Grupo de Rescate Subacuático de la Guardia Civil (GEAS) ha encontrado el cadáver de la joven que desapareció el miércoles en Torre Pacheco (Murcia) tras una avenida de agua como consecuencia de las fuertes lluvias. El cadáver se encontraba dentro de su vehículo, y ha sido localizado en una balsa de riego, ubicada en una finca de cítricos del paraje de Las Cantandas, en la carretera que va desde Dolores de Pacheco a Torre Pacheco.


Según Fuentes de la Delegación del Gobierno, del Instituto Armado y del Centro de Coordinación de Emergencias, fueron los testimonios recogidos por los vecinos de la zona, que indicaron la trayectoria que había cogido el torrente de agua,los que les llevaron hasta ese paraje, situado en las inmediaciones del cruce de las carreteras F- 26 y F-29.


El alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, quien estuvo la noche del miércoles en la zona, indicó que este lugar estaba inundado de agua y era el único con suficiente profundidad en el terreno como para que un vehículo quedara sumergido. Según el primer edil, en el momento de la desaparición del coche no llovía abundantemente en la zona, pero sí lo había hecho en la zona norte del municipio, lo que originó la natural escorrentía de las aguas hacia la zona sur, de menos altitud. De hecho, según apuntó el alcalde, la zona que estaba atravesando el vehículo es bastante ancha, de unos seis metros.


Una de las hipótesis que se baraja es que presumiblemente el agua se hubiera podido acumular en alguna zona donde quedara retenida, posiblemente por la vegetación, y por la propia fuerza del caudal, acabara saliendo en tromba arrastrando todo lo que encontraba a su paso.


Regresaba a casa después del trabajo

La joven, que, al parecer, trabajaba en la Ludoteca Municipal de San Cayetano, estaba regresando a casa en su vehículo cuando se vio arrastrada por las aguas. Llamó a su hermana para pedir auxilio sobre las 20.41 del miércoles, momento en el que se puso en marcha el dispositivo de rescate, que estuvo operativo hasta las 4:30 horas, suspendoiéndose momentáneamente hasta primera hora de la mañana, una vez se tuvo visibilidad.


En las operaciones de rescate participaron cinco unidades de bomberos, Protección Civil y cuatro patrullas de la Guardia Civil, así como un equipo GEAS de submarinistas, el Servicio Aéreo de este Unidad y Policía Local de Torre Pacheco. En total, unos 120 efectivos colaboraron en las tareas de búsqueda. El cuerpo de la joven fue localizado por los buzos GEAS de la Guardia Civil y reconocido por los familiares de la víctima.


El director general de Emergencias, Luis Gestoso, indicó que la búsqueda en la balsa due "muy dificultosa", pues aunque desde la misma noche del suceso se estuvo batiendo el embalse, los resultados eran "falsas alarmas". "Hasta que los buzos no se han metido y han ido palpando el fondo, que estaba lleno de fango, no se ha podido encontrar", dijo. Gestoso mostró sus condolencias a la familia de la joven, que "demostrado una gran entereza", aunque "está destrozada". Psicólogos del Ayuntamiento de Torre Pacheco están prestándoles atención.