Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

Hallan en Australia una rara especie de rana enana que se creía extinta

La litoria lorica o, "rana de armadura", fue vista en 1991 y muchos expertos daban por seguro que fue aniquilada por una plaga de hongos.

Científicos australianos descubrieron en un área remota de la selva tropical del norte del país una rara especie de minúscula rana que creían extinta, anunciaron los investigadores.

El último ejemplar de la llamada "rana de armadura" (litoria lorica) fue visto en 1991, y muchos expertos daban por seguro que sus poblaciones fueron aniquiladas por una plaga de hongos que arrasó entre finales de los años 80 y principios de los 90 el estado de Queensland.

Pero hace dos meses, un alumno de doctorado en la Universidad James Cook que estudiaba a otros animales en la región encontró varios ejemplares de la rana en un arroyo, según el profesor Ross Alfred, experto en anfibios en peligro de extinción.

El estudiante tomó muestras del ADN de las ranas y finalmente resultó que pertenecían a la especie en cuestión.

La "rana de armadura", de color marrón claro con manchas más oscuras, viven en zonas de aguas rápidas y figuran en la "lista roja" de especies en grave riesgo de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, pero muchos científicos pensaban que ya se había extinguido.

Casi todos los ejemplares hallados por el estudiante están infectados con el hongo, pero la enfermedad no parece haber puesto en peligro su salud.

Etiquetas