TURISMO Y GASTRONOMÍA

La Guía Repsol reinventa su edición impresa y mantiene su apuesta digital

En esta edición se registra un nuevo récord de establecimientos galardonados, 381, de los cuales hay 22 restaurantes con tres soles, 100 con dos y 259 con uno.

Momento de la presentación de la nueva edición de la Guía Repsol
Guía Repsol 2012 reinventa su edición impresa y mantiene su apuesta digital
EFE

La Guía Repsol ha presentado este jueves en Madrid su edición 2012, en la que la que se mantiene la apuesta por los nuevos formatos digitales y se reinventa la edición impresa, con un tamaño más reducido creada con el fin de que sea más manejable para el usuario.


Durante la presentación, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha asegurado -en un vídeo proyectado en un particular autocine 'in door'- que para su compañía lo más importante es que el viajero "disfrute para llegar a su destino" y que hacen "todo lo posible" para que el trayecto sea "lo mejor y más placentero posible".


Brufau ha agradecido el apoyo de la Real Academia de la Gastronomía y de la Cofradía de la Buena Mesa, así como el trabajo de todas las personas que participan en su elaboración.


También ha realizado una mención especial de los cocineros Josean Alija (Nerua, Bilbao), Ricard Camarena (Arrop, Valencia) y Ramón Freixa (Madrid), que consiguen en la edición 2012 el reconocimiento de los tres Soles Repsol, máxima calificación gastronómica otorgada por la guía.


En esta edición, además, se registra un nuevo récord, con 381 establecimientos galardonados, de los cuales hay 22 restaurantes con tres soles, 100 con dos y 259 con uno.


La directora de la Guía Repsol, Pilar Marqués, ha destacado que la edición impresa reduce en esta edición su tamaño "significativamente" con el objetivo de ser "más cómoda y manejable, para que quepa mejor en la guantera del coche o incluso en el bolso".


Además, por primera vez desde su lanzamiento, los mapas de carreteras se recopilan en un volumen independiente y se incluye una nueva guía de turismo con los 'Mejores restaurantes' y otra de 'Rutas con los mejores sabores', con itinerarios gastronómicos.


Según ha subrayado Marqués, la Guía continúa aumentando su oferta de contenidos en Internet, con una apuesta "muy segmentada", según "adónde va el viajero, con quién hace ese viaje y cuáles son sus intenciones".


Ha destacado que la guía ha ampliado también su oferta para dispositivos móviles, presente ya en Iphone y Ipad con más de 200.000 usuarios, y que ahora se extiende a Nokia y a Android.


Según ha recordado, la Guía Repsol también permanece activa en redes sociales, con más de 80.000 fans en Facebook y Twitter, con la que busca tener una "relación especial" con los usuarios.


En la presentación de este jueves también se ha estrenado un cortometraje que gira en torno a la Guía Repsol, en el que se pone de manifiesto que lo importante no es el destino, sino disfrutar del camino, y que pronto estará a disponible en Internet.


El presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, Rafael Anson, ha considerado que la de Repsol es la única guía que "realmente refleja la realidad de la gastronomía española".


"La española es la primera gastronomía del mundo, por lo que es lógico que tengamos veintidós restaurantes con tres soles y no sólo cinco", ha apuntado Anson en clara referencia a que solo media decena de restauradores nacionales obtienen la máxima puntuación en la Guía Michelín.


Preguntado por ello, el presidente de la Real Academia ha opinado que lo mejor que se puede hacer es "olvidarse" de la guía gala, ya que "no tiene sentido hablar de algo que está muy mal hecho, que no refleja la realidad y cuyo juicio sobre España es negativo y humillante".


En relación con las puntuaciones concedidas por la Guía Repsol, ha asegurado que, en España, se localizan restaurantes con dos y tres soles en todas las comunidades autónomas, ya que el gran éxito de la cocina española es su "libertad", que permite la aparición de nuevos "genios" en Cádiz, Extremadura o Castilla-La Mancha, y no sólo en el País Vasco o Cataluña.