DENUNCIA

Gran Simio acusa a las madereras de cazar primates en el Congo para alimentar a los trabajadores

El secretario general de Proyecto Gran Simio, Pedro Pozas, ha declarado que estas compañías, en vez de comprar carne fresca, muchas veces hacen que sus trabajadores cacen simios "y ya aprovechan, si hay algún bebé, para traficar".

La asociación Proyecto Gran Simio ha acusado a las empresas madereras occidentales que trabajan en Congo-Brazzaville, entre ellas algunas españolas y francesas, de instigar la caza de chimpancés y otros grandes primates en la zona y de organizar batidas para proveer de comida a sus trabajadores.


El secretario general de Proyecto Gran Simio, Pedro Pozas, ha declarado que estas compañías, en vez de comprar carne fresca, muchas veces hacen que sus trabajadores cacen simios "y ya aprovechan, si hay algún bebé, para traficar".


También las acusa de reducir el hábitat de los simios al desforestar la selva: "los chimpancés tienen un fuerte sentido del territorio y a veces al huir de las áreas desforestadas, invaden zonas de otros grupos y se acaban matando", ha dicho Pozas.


Además, estas empresas, ha añadido, contratan en "malas condiciones a gente pobre, a las que pagan muy poco y ni siquiera tienen botas para protegerse de las astillas" y luego sacan la madera del país sin que se trate allí y, por lo tanto, "sin crear riqueza en la zona".


"Dentro de la selva no se sabe lo que pasa", ha apuntado Pozas para explicar por qué no hay cifras sobre muertes de simios, "aunque sí se sabe que su carne se está comercializando" y el Gobierno congoleño está tomando medidas de control".


Los otros responsables de la delicada situación de los simios son, según Pozas, "el tráfico de especies" y la caza furtiva llevada a cabo por los lugareños.


Para concienciar a estos últimos, la asociación está financiando diferentes acciones de información como teatros itinerantes que explican en las aldeas el valor de la selva y les informan de que la caza de simios es un delito.


Muchos congoleños no saben que las cacerías de chimpancés están penadas y tampoco saben leer, ha afirmado Pozas, por lo que es necesario informales con teatros o con carteles en los que se ha pintado dibujos, como los que la asociación ha financiado en la ciudad de Punta Negra.


La organización también ha comprado un proyector para relatar con imágenes en los pueblos cercanos a Punta Negra la caza de los simios: "primero les grabamos a ellos para que se vean en la pantalla. Suelen sorprenderse mucho", y luego muestran vídeos conservacionistas.


Para llevar a cabo estas actividades, así como las jornadas de información, cuentan con la colaboración del Ministerio de Aguas y Bosques de la República del Congo y otras dos asociaciones inglesas, el Instituto Jane Goodall, creado en 1977 por la renombrada primatóloga que convivió con los chimpancés en el Lago Tanganika, y la Fundación Jhon Aspinall, un proyecto británico empeñado en devolver gorilas a la vida salvaje en las selvas ecuatoriales de África.