CIENCIA

Gran Bretaña aprueba el uso de embriones híbridos

La Cámara de los Comunes británica aprobó ayer la investigación científica con embriones híbridos, creados a partir de una combinación de ADN humano y animal. Tras más de tres horas de debate, los diputados rechazaron (por 336 votos en contra frente a 176 a favor) una enmienda del Partido Conservador que proponía prohibir totalmente el uso de ese tipo de embriones en la investigación médica.


La propuesta de autorizar el uso de embriones híbridos para fines terapéuticos se incluye en el proyecto de ley de Embriología y Fertilidad Humana, que actualmente tramita el Parlamento. Esta ley, uno de los caballos de batalla del primer ministro, el laborista Gordon Brown, pretende actualizar una legislación que data de 1990.


La idea de autorizar la investigación con embriones híbridos suscitó una gran polémica en el Reino Unido, hasta el punto de que Brown tuvo que conceder libertad de voto en ese aspecto de la ley a sus correligionarios para evitar una rebelión. Para vencer la resistencia de los críticos, principalmente la Iglesia Católica, el "premier" pidió el domingo a los diputados que respaldaran el proyecto por considerar que supone "un esfuerzo intrínsecamente moral" que podría salvar y mejorar la vida de miles de personas.