INTERNET E INTIMIDAD

Google, un ojo indiscreto, también en Aragón

¿Street view¿ nació para mostrar las ciudades desde la calle, a través del ordenador. Para conseguirlo se fotografiaron urbes enteras, y en el proceso se inmortalizaron momentos que muchas personas no tenían intención de mostrar al mundo.

Limpiando en la plaza de San Pedro Nolasco, en Zaragoza. Una mujer barre un balcón. Aun con el rostro difuminado, su silueta permite reconocerla.
Google, un ojo indiscreto, también en Aragón

En pijama y paseando al perro, limpiando el balcón de casa u orinando en la calle. Búsquese en los mapas de Google, porque así o en peor estado le pudo haber pillado la cámara del 'Street view'. Mientras chinos y alemanes protestan, otros se lo toman a broma, como en Reino Unido, donde unos jóvenes posaron disfrazados de guerreros medievales para aparecer así en la aplicación, que ofrece recorridos virtuales por países de todo el mundo..

"Solo enseñamos las cosas que cualquiera puede ver dando un paseo por la calle", dijo el director de Google para Europa, Philipp Schindler. Aunque su explicación falla en un punto: por un pequeño vecindario de Zaragoza o Jaca no pasan millones de personas. Y la imagen que muestra la cara de un jacetano en su tractor a primera hora de la mañana o la de un anciano hurgándose la nariz en plena calle (calle don Juan José Gárate, Zaragoza), las puede ver cualquiera en cualquier parte del mundo.

Todo comenzó en el verano de 2008, cuando unos coches negros con una cámara de 360 grados recorrieron Zaragoza. El 19 de marzo de 2009 se lanzaron a la red las imágenes obtenidas, que poco después ya cubrían las principales calles y carreteras de la comunidad. En ellas, entre otras cosas, se puede reconocer la cara de varios militares que esos días trasladaban armas por la autovía del Nordeste, a la altura de Monreal de Ariza.

Casi todas las ciudades españolas cuentan ya con este servicio, disponible también en todo Estados Unidos y en partes de Italia, Francia, Reino Unido, Australia, Japón y Sudáfrica.

En esos lugares se han dado casos como el de una mujer británica que descubrió las infidelidades de su marido gracias a esta aplicación, aunque la polémica no ha surgido allí, sino sobre todo en Alemania y China, que están a punto de estrenar el 'Street view'.

Los gobiernos de esos países y algunas otras organizaciones han presentado demandas por posible vulneración de la intimidad. Los responsables del buscador, de momento, no han dado marcha atrás. "En muchos otros países no existen ese tipo de dudas, algunos están incluso orgullosos de haber quedado retratados y los usuarios están entusiasmados. Además, cientos de alemanes usan ese servicio para ver ciudades del extranjero", afirmó Schindler en una entrevista para el periódico 'Bild'.

En Zaragoza, como se ve en las imágenes de la misma aplicación, los coches de Google contaron con escolta policial en algunos tramos. Al final, se pudo ofrecer 'Street view' en esta ciudad antes que en otras más grandes.

Aquí, de hecho, las fotos no han levantado recelos entre los habitantes, que a diferencia de los alemanes y chinos no han hecho un uso excesivo del formulario que permite solicitar la retirada de una imagen. Y no será porque no se encuentran estampas curiosas (y poco deseadas por los retratados), porque entre las pocas calles que se pueden recorrer en Teruel, por ejemplo, se descubre a una mujer en pijama que pasea a su perro.

A pesar de que Google asegure que se borran todas los rostros, matrículas y cualquier dato que haga reconocible a una persona, no siempre es así, porque el proceso lo lleva a cabo un ordenador: se han difuminado las caras en vallas publicitarias, se han cortado cabezas y piernas con tal de ocultar una identidad, pero también se han dejado pasar las caras de muchos ciudadanos y datos como la matriculas de los coches, como la que empieza con Z 38...., que circulaba por Fernando el Católico el día que Google lo pilló.

A veces ni hay que ver la cara. Si busca la tienda 'Escorpion' en la calle de Eduardo Dato en 'Street view', sabrá quién limpia los cristales de ese establecimiento.

¿Qué es y cómo se usa Street View?

‘Street view’ es una herramienta que ofrece paseos virtuales por todo el mundo. Para utilizarla, hay que hacer clic en la opción ‘Maps’, ubicada arriba de la barra de búsquedas de Google. Después de escribir la dirección del lugar buscado, una letra ‘A’ indicará dónde está ese punto. Sobre el mapa, a la izquierda de la pantalla, aparecerá un muñeco amarillo (como el de la foto), y al colocarlo en el sitio que se quiere ver, aparecerá la visión de calle.