PARA LA SECRETARIA DE ESTADO DE INVESTIGACIÓN

Garmendia asegura que Pétriz tiene "el perfil adecuado"

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, defendió "el perfil adecuado" del nuevo secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, para este periodo en el que se ha puesto en marcha el anteproyecto de Ley de Ciencia, y en el que hay que "dialogar, negociar y garantizar la plena operatividad del sistema de Ciencia".


Además, rechazó que haya habido recortes presupuestarios en su Ministerio, sino que no se ha triplicado el montante destinado a I+D+i como ha ocurrido en los últimos cinco años, y aseguró que se trata del "mejor presupuesto" que se puede lograr en la actual situación económica.


En una entrevista concedida Radio Euskadi, la ministra se refirió a la destitución del hasta ahora secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez, y le agradeció "la generosidad con la que aceptó su nombramiento", en un momento en el que ella le pidió que le ayudara "a poner en marcha un nuevo Ministerio".


Cristina Garmendia recordó que, en la actualidad, se ha puesto en marcha un anteproyecto de Ley, "casi terminado", para la Ciencia, la Tecnología, la Innovación, y se entra "en un periodo en el que hay que dialogar, negociar y garantizar la plena operatividad del sistema de Ciencia".


"Y, ahora, el perfil de Felipe Pétriz, que es el nuevo secretario de Estado, es un perfil adecuado. A Carlos le agradezco también la generosidad con la que ha aceptado el cese. Seguiremos interactuando, como no podía ser de otra manera, porque Carlos Martínez, ante todo, es un magnífico científico al que apoyaremos en su vuelta a la Ciencia", indicó.

La nueva Ley de Ciencia

Además, destacó que la nueva Ley de la Ciencia, Tecnología e Innovación "recogerá requerimientos del sistema de Ciencia de nuestro país que han sido reivindicaciones históricas de nuestros científicos que, fundamentalmente, son una carrera científica predecible, basada en méritos, reconocida socialmente, y luego, un sistema, una agencia de financiación, que permita financiar la investigación, el desarrollo y la innovación de forma estable, por criterios técnicos".


También afirmó que se dará "un paso adelante en la implicación con las Comunidades Autónomas", y subrayó que en el año 86, "en el que vio la luz la actual Ley de Ciencia, prácticamente, las Comunidades Autónomas no tenían una política de I+D+i". "Ahora sí la tienen, algunas de ellas muy potentes, y esto tiene que estar contemplado en la nueva Ley, en la que la Administración General del Estado se compromete a tener un visión compartida con las Comunidades Autónomas", señaló.

"No ha habido ningún recorte presupuestario"

Garmendia afirmó que, en el Ministerio de Ciencia e Innovación, "no ha habido ningún recorte presupuestario, aunque, evidentemente, no es el escenario expansivo" que se manejaba en los últimos años. "Este es el mejor presupuesto que podemos tener en la actual coyuntura económica y, desde luego, es un presupuesto suficiente para garantizar la plena operatividad de las capacidades científicas y para poder convocar en el año 2010, de nuevo, los principales programas del Plan Nacional", señaló.


Tras señalar que entiende que haya "inquietud cuando se viene de un escenario" en el que se ha triplicado el presupuesto de I+D+i en los cinco últimos años y, por tanto, que "existe una frustración" porque esta situación no se pueda mantener, subrayó que "los científicos españoles también entienden el momento y saben" que existe una dimensión social de la crisis que atender y en la que se garantiza "la plena operatividad del sistema de ciencia, que es un sistema grande e importante que mantener".