EDUCACIÓN

Gabilondo no garantiza la gratuidad de los ordenadores para 5º

Los ordenadores iban a ser la oferta estelar del curso escolar que empieza, pero van camino de convertirse en una china en el zapato del ministro de Educación, Ángel Gabilondo,y del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. El titular de Educación reiteró este lunes que su intención es que estos ordenadores no les cuesten un céntimo a las familias, pero admitió que no estaba en disposición de poder garantizarlo y que todo dependerá de lo que se negocie con las Comunidades Autónomas.

 

La gratuidad y la disponibilidad de estos ordenadores se impuso en la presentación del nuevo curso escolar que arranca con un 7,6 millones de alumnos -176.155 nuevos, un 2,4 % más que el anterior- menor proporción de hijos de inmigrantes extranjeros en las aulas a causa de la crisis, y un aumento notable las matriculas de bachillerato y de formación profesional. Es también el curso de gran Pacto por la Educación que Gabilondo quiere alcanzar con la oposición -se reunirá 'pronto' con María Dolores de Cospedal- y el del final de la reforma educativa mediante el desarrollo de la LOE, pero echa a andar con la amenaza de la gripe A sobrevolando las aulas y con de la contestada 'era Bolonia' en la educación universitaria la vuelta de la esquina.


El debate en primaria se centra en la posibilidad de que todos los alumnos de quinto de este ciclo dispongan o no del prometido ordenador -sólo unos pocos, no más de 7.000, lo tendrán a principios de curso- y si las familias tendrán o no que pagarlo en parte, como ha reclamado Cataluña. El Gobierno catalán que quiere que las familias aporten la mitad del coste estimado, 150 euros por ordenador. Defiende el copago como un modo de responsabilizar e implicar a las familias en la educación de los hijos y juzga razonable la aportación de los 150 euros, ya que cada alumno dispondrá de computador personal durante cuatro años.


Gabilondo reiteró que batallará por es la gratuidad absoluta para unos ordenadores que, junto a las pizarras digitales y la formación de los profesores son los puntales de su proyecto de escuela 2.0, pero que hoy por hoy, no está en condiciones de garantizarla. Reconoció el ministro que las competencias en Educación de las Comunidades Autónomas, a las que pide un esfuerzo que garantice la igualdad de oportunidades. "El el acuerdo que firmaremos con Cataluña insistiremos, como siempre, en la igualdad de oportunidades. El debate sobre la igualdad y los precios (de los ordenadores) es muy interesante, pero también lo es que haya becas que garanticen que nadie, por razones económicas, quede excluido de este proceso", planteó Gabilondo. "Mi opinión es que la homogeneidad razonable se de por la vía de la gratuidad en todos los ámbitos", zanjó el debate.


Cifras

Antes, Gabilondo hizo un extenso repaso por la batería de cifras de un nuevo curso en el que destacó el aumento de estudiantes de formación profesional y bachillerato. Tras quince años descensos, estas enseñanzas no obligatorias aumentan matrícula por segundo año consecutivo -en torno a un 5% en FP y un 1,4% en bachillerato, con 23.000 alumnos más en total, 9.000 en bachillerato y 12.000 en FP- algo que, a juicio del ministro, es crucial para los alumnos que quieren un mejor futuro laboral. La educación infantil hasta tres años aumenta su matrícula un 3,6% -63.550 alumnos- y baja muy levemente -0,1%, 1.165 alumnos menos-, la ESO por causas demográficas. Habrá además 80.000 nuevo becarios con un total de 1,7 millones de becas. El gasto en educación rozará este año el 5% del PIB.


También aumenta este curso el número de alumnos inmigrantes pero en una proporción del 6% -41.304 alumnos- mucho más baja que el 15% -92.000 alumnos- que creció el curso pasado. Los extranjeros son en total 743.000 alumnos, casi todos en primara, y suponen el 9,7% del alumnado total. Su menor aumento este curso es achacable a un contexto de crisis económica que ha hecho caer a índices desconocidos el flujo de llegada de inmigrantes y que ha abonado el retorno a sus países de origen de los que han visto comprometido su futuro laboral. "El reto ahora -dijo Gabilondo- es que los hijos de los inmigrantes que accedieron a sistema educativo lleguen a la universidad".


Baleares (16,2%), La Rioja (16,1%) y Madrid (14,3%) son las comunidades con proporciones más altas de extranjeros matriculados.

En el extremo opuesto están Ceuta (2,4%), Extremadura (3,4%), Galicia (3,9%) y Asturias (5,1%).


Habrá 10.000 profesores nuevos este curso, hasta sumar algo más de 674.000, lo que supone un ratio de 11,3 alumnos por docente. Los centros escolares operativos son algo más de 26.000, 18.000 públicos, 8.000 concertados y privados.


Normalidad ante la Gripe A

"Haremos un seguimiento con Sanidad del desarrollo de esta gripe y estaremos muy atentos, pero a día de hoy podemos decir con satisfacción que se dan las condiciones adecuada para empezar el curso con normalidad" fue el comentario de Gabilondo respecto a la incidencia de la pandemia en las aulas. Unas aulas que reciben esta semana la guía elaborada por la Comisión de Salud Pública con las recomendaciones y medidas preventiva básicas para hacer frente a la pandemia y lo posibles y probables brotes en las escuelas.