SANIDAD

Gabilondo asegura que el curso escolar comenzará en las fechas previstas

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha asegurado que el curso escolar comenzará "con absoluta normalidad" en la fechas previstas, entre el 7 y el 14 de septiembre, pese al virus de la Gripe A, aunque ha explicado que a finales del mes de agosto se reunirá con las asociaciones de padres de alumnos y con la Conferencia General de Educación para evaluar la situación.

 

Por otro lado, se ha registrado en Barcelona un brote de gripe A que ha afectado a 17 niños, mientras que el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha calificado de "improvisación" la orden la Comunidad de Madrid de que los profesionales de la salud no se tomen vacaciones tras el 15 de septiembre.

 

Ángel Gabilondo, que ha participado en un acto en un centro deportivo de la localidad madrileña de Parla, ha explicado en rueda de prensa que "la Educación está supeditada a la salud pública". Según ha dicho, lo que tienen que hacer las administraciones "es seguir las indicaciones" que emanen del Ministerio de Sanidad y Política Social. "Hasta el día de hoy, todas las indicaciones van en línea de comenzar el curso con normalidad en la fecha señalada, pero a finales el mes de agosto haremos una valoración de la situación y veremos que perspectivas hay (...) pero la decisión adoptada en este momento para el curso que viene es que comience con absoluta normalidad", ha apuntado el ministro.


En cuanto a la decisión del Gobierno de Navarra de retrasar la vuelta al cole como medida para poner freno al contagio, el ministro dijo que "sería interesante" que se trabajara "coordinadamente y de modo homogéneo" en todas las comunidades autónomas "para transmitir desde esta coordinación la serenidad que comportan estas decisiones".


Por otro lado, se ha registrado un nuevo brote de gripe A que afecta a 17 niños que participaban en un campamento de verano en la casa de colonias de Canyamars (Barcelona), integrada en la Red Nacional de Albergues Sociales de Cataluña (Xanascat). Los 17 casos detectados presentan una sintomatología "leve", y los padres y educadores ya han sido informados. Como medida preventiva se han evacuado a 49 niños, mientras que todavía permanecen en la casa otros 70, que en principio no estarían afectados por el brote.