CAMBIO CLIMÁTICO

"Frenar el cambio climático cuesta el 0,1% del PIB mundial"

Antonio Cendrero, miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, impartió una charla ayer en Huesca.

"Las medidas necesarias para lograr al menos estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero, que son la principal causa del cambio climático, representarían el 0,1% del PIB mundial, lo cual supone un coste claramente abordable". Así lo aseguró ayer Antonio Cendrero, catedrático de la Universidad de Cantabria y miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, que ofreció una conferencia sobre el cambio climático en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca.


Cendrero explicó que pese a que el aumento de temperatura previsto para este siglo es preocupante (1,5 grados, según las previsiones más optimistas, y hasta 5 ó 6 para las más pesimistas), lo más importante son las consecuencias que traerán ese calentamiento como la desaparición de especies, el aumento del nivel del mar, los cambios en la disponibilidad de agua...


Este académico insistió en la necesidad de anticiparse y empezar a tomar ya medidas para atajar la principal causa del cambio climático, la emisión de gases de efecto invernadero. No obstante, también hizo hincapié en que el ser humano ya está provocando efectos más importantes y perjudiciales. Prueba de ello, señaló, es que en los últimos 50 años, se han multiplicado por 15 ó 20 la frecuencia de los desastres ocasionados por inundaciones o deslizamientos de tierra.


A este respecto, añadió que aunque el calentamiento llevará implícito un aumento del nivel del mar de unos decímetros en este siglo, lo cual supondrá la pérdida de playas y la erosión de deltas, "en España, por ejemplo, al haber modificado el funcionamiento de los ríos regulándolos en su mayoría, el caudal que está llegando al mar es mucho menor que antes y no lleva tanto sedimento para alimentar las playas, lo que ya está provocando que vayan retrocediendo por erosión". En este sentido, aseguró que ya han desaparecido más de la mitad de los humedales costeros.


Antonio Cendrero cree que "hay solución" pero también dejó claro que el ser humano debe dar por hecho que se producirán cambios importantes en el clima y que tendrá que tomar medidas para adaptarse a ellos "porque aunque todos los países decidan que van a combatir con intensidad el cambio climático, el proceso requerirá bastantes años".