SALUD

Francia castigará con penas de hasta dos años de cárcel a quienes fomenten la anorexia

En el caso de que la incitación provoque la muerte, el castigo será de un año más, indica un proyecto que ahora pasará al Senado

 La Asamblea Nacional francesa aprobó ayer una proposición de ley de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) que reprime la incitación a la anorexia fijando penas que pueden llegar a los dos años de cárcel y 30.000 euros de multa. El texto, presentado por la diputada Valérie Boyer, fue aprobado solo con los votos de su Grupo y el de una diputada socialista.


El Partido Socialista, los comunistas, los Verdes y la Izquierda democrática y republicana se abstuvieron, al considerar el proyecto de ley un mero "cartel" cuyo único enfoque es el de la "represión". El texto debe ser sometido ahora al plácet del Senado.


Entre otras cosas, la normativa contempla penas de hasta dos años de prisión y 30.000 euros de multa para "el hecho de provocar que una persona busque adelgazar de manera excesiva, animándola a hacer restricciones prolongadas de su alimentación que tengan como efecto exponerla a un peligro de muerte o comprometiendo directamente su salud".


La misma pena se contempla en el caso de que la publicidad con este tipo de mensajes se cuelgue en Internet. Se castigará así "la propaganda o la publicidad, sea cual sea el modo, a favor de productos, objetos o métodos para adelgazar de manera excesiva que comprometan directamente la salud". Si la persona fallece como consecuencia de esta "provocación", la cárcel será de tres años y la multa, de 45.000 euros.


La ministra de la Salud, Roselyne Bachelot, aseguró que el proyecto de ley "permitirá abrir un debate público en torno a esta enfermedad y despertar las conciencias". Según el informe de la ponente, la anorexia afecta en Francia a entre 30.000 y 40.000 personas, un 90% de ellas, mujeres.


Un precedente


La ley se une a otra iniciativa firmada el 9 de abril por las organizaciones profesionales de la moda, la publicidad y los medios de comunicación con el Ministerio francés de Sanidad.


Los firmantes acuerdan "no aceptar la difusión de imágenes de personas que muestren una extrema delgadez, especialmente si son jóvenes", y evitar "cualquier forma de estereotipo".


Se contempla, asimismo, sensibilizar e informar a los servicios de medicina del trabajo sobre los riesgos de la delgadez extrema.