TECNOLOGÍA

Foxconn, fabricante de iPhone, reemplazará a parte de sus empleados por un millón de robots

La compañía emplea actualmente a 1,2 millones de personas, cerca de 1 millón de ellos en sus plantas de China.

Imagen de la web de la empresa china
Foxconn, fabricante de iPhone, reemplazará a parte de sus empleados por un millón de robots
FOXCONN

La compañía de componentes electrónicos Foxconn, fabricante de productos de Apple como el iPhone, ha decidido sustituir gran parte de su plantilla por robots, para reducir el aumento de los gastos de mano de obra y mejorar la eficiencia de la empresa, que se ha visto afectada recientemente por una ola de suicidios entre sus trabajadores.


El fundador y presidente de esta empresa taiwanesa, Terry Gou, comentó el viernes que a lo largo de los siguientes tres años se añadirán un millón de robots en su cadena de montaje. Gou explicó en una fiesta que Foxconn añadirá 290.000 robots el próximo año en sus fabricas, que ya cuentan actualmente con 10.000 unidades. La cifra de máquinas continuaría hasta llegar al millón en los dos años posteriores, según publica la agencia de noticias oficial de China, Xinhua.


La compañía es una importante desarrolladora de componentes en el mercado tecnológico. Es popular, entre otros, por fabricar el iPhone y el iPad, pero se vio rodeada de polémica tras verse involucrada en varios escándalos por las condiciones laborales a las que sometía a su plantilla. Los trabajadores manifestaron situaciones de estrés laboral, que llegaron a provocar presuntamente un total de 13 suicidios.


Tan alarmante fue la cantidad que la compañía introdujo una cláusula en los contratos en la que se exime a la empresa de responsabilidad alguna hacia el trabajador en caso de autolesión y suicidio.


Ahora la empresa va más allá, y ha decidido sustituir la práctica mayoría de su plantilla por robots, que se utilizarán para hacer «trabajos simples y de rutina», tales como la pulverización, soldadura y montaje, llevados a cabo principalmente por los trabajadores, dijo Gou.