SALUD

Fomentar hábitos sanos en la adolescencia evitaría 4 de cada 10 cánceres

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra este viernes bajo el lema 'El cáncer también se puede prevenir', la Organización Médico Colegial (OMC) ha instado a la Administración a adoptar medidas contra el consumo de tabaco y alcohol, sobre todo en los menores, así como para mejorar su alimentación y fomentar el ejercicio físico.

Si los adolescentes y los jóvenes adoptaran hábitos de vida saludables, se evitarían cuatro de cada diez casos de cáncer, una enfermedad de la que se diagnosticarán en España más de 222.000 nuevos casos en 2015.


De ellos, 136.961 afectarán a varones y 85.108 a mujeres, siendo el tipo más frecuente el cáncer colorrectal, por delante, en términos globales, del de pulmón y mama, según un informe realizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).


Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra este viernes bajo el lema 'El cáncer también se puede prevenir', la Organización Médico Colegial (OMC) ha instado a la Administración a adoptar medidas contra el consumo de tabaco y alcohol, sobre todo en los menores, así como para mejorar su alimentación y fomentar el ejercicio físico.


La exposición excesiva a los rayos solares, las prácticas sexuales de riesgo sin medidas de protección adecuadas, los desordenes alimentarios, la obesidad y el sedentarismo son otros elementos que propician la aparición de tumores.


Los estudios científicos demuestran la relación directa del tabaco con algunos cánceres como el de pulmón o el de estómago, pero también tiene consecuencias graves para los fumadores pasivos, ha señalado el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín.


Otro de los factores de riesgo es el alcohol que se asocia con muchas neoplasias como la de hígado o estómago. "Hay que mejorar la implementación de estrategias que reduzcan el consumo precoz del alcohol en la gente joven que supone la pérdida de calidad de vida así como el deterioro psico-físico de la persona", ha recalcado.


La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha advertido de que tumores como el de pulmón, piel, cérvix o colorrectal son "potencialmente evitables".


El humo del tabaco es el responsable directo del 95 por ciento de los cánceres de pulmón y eliminar su consumo directa o indirectamente podría evitar que cada año fallecieran en España cerca de 20.000 personas.


Este tipo de neoplasia supone la primera causa de mortalidad por cáncer y representa el 12 por ciento del total de tumores diagnosticados en este país.


La AECC recuerda que la piel tiene memoria y que los excesos cometidos en la infancia y la adolescencia pueden pasar factura al cabo de los años.


En el caso del carcinoma cutáneo, el principal factor de riesgo implicado en su aparición son las radiaciones que llegan a la superficie de la tierra como, por ejemplo, las de tipo B (UVB) y las de tipo A (UVA). De ahí que tomar el sol con precaución sea una manera de evitar posibles neoplasias de piel en el futuro.


La Asociación recuerda que un cribado poblacional, con una simple prueba para buscar sangre oculta en heces, podría reducir la mortalidad hasta un 30 por ciento.


El cáncer de colon y recto, que anualmente se cobra la vida de 13.000 personas, podría detectarse a tiempo y prevenirse con una dieta equilibrada, ejercicio regular y, una vez más, abandonando hábitos nocivos para la salud como el tabaco, precisa la AECC.


También el tumor de cérvix será evitable en el futuro, siguiendo "pequeños" consejos como acudir a citas periódicas con el ginecólogo, tener precauciones en las relaciones sexuales y estar informado sobre las vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y el calendario de vacunación.