TAMBIÉN SE LOCALIZARON EN SEVILLA

Facua detecta también en Madrid y Murcia los caramelos chinos que podrían ser tóxicos

Los dulces han sido retirados en el Reino Unido y en otros países de fuera de la Unión Europea ante las sospechas de que estén contaminados con melamina, la sustancia que ha causado las muertes de cuatro bebés en China y varias decenas de miles de niños enfermos.

Tras la primera localización en España de los caramelos chinos "White Rabbit" en un establecimiento de Sevilla, FACUA-Consumidores en Acción también ha detectado su venta en Madrid y Murcia.

 

Los dulces han sido retirados en el Reino Unido y en otros países de fuera de la Unión Europea ante las sospechas de que estén contaminados con melamina, la sustancia que ha causado las muertes de cuatro bebés en China y varias decenas de miles de niños enfermos.

 

En la tarde del jueves, dos consumidores informaron a la asociación a través de su web de la venta de los caramelos sospechosos de contaminación por melamina en un supermercado de la capital de España. FACUA lo confirmó y posteriormente notificó los datos del establecimiento a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan). Por su parte, la asociación integrada en FACUA en Murcia, Consumur, detectó la venta de los caramelos en varios establecimientos murcianos, de lo que dio parte a las autoridades de Consumo del Gobierno regional.

 

Asimismo, FACUA envió en la tarde del jueves una bolsa de los caramelos vendidos en la capital andaluza a las autoridades de Salud Pública autonómicas para que se proceda a su análisis. La inspección realizada al establecimiento sevillano donde la asociación alertó de su venta por la mañana permitió localizar a una de las empresas que distribuyen el producto en España, ubicada en la Comunidad de Madrid.

 

La Secretaría General de Salud Pública andaluza ha decidido no revelar por el momento el nombre de la firma. A primera hora de la mañana del jueves, FACUA adquirió tres de las cerca de treinta bolsas de caramelos White Rabbit que había en las estanterías del comercio de alimentación Hiper Oriente II, regentado por ciudadanos de origen chino. Cuando acudieron los inspectores -de la Delegación de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Sevilla-, los responsables del establecimiento ya habían retirado los productos de su venta y no se les requiso ninguna unidad, según informó FACUA, que por su cuenta envió una de las bolsas a la Secretaría General de Salud Pública a fin de que se verifique si los caramelos contienen la sustancia contaminante.

 

FACUA ha constatado que al haber más de una empresa en España que importa y distribuye los caramelos "White Rabbit", los análisis que efectúen las autoridades sanitarias deben abarcar todos los lotes que sean localizados. "Y es que puede que unas partidas estén contaminadas con melanina y otras no, o que sus niveles sean muy diferentes", advierte la organización.