Despliega el menú
Sociedad

CONSUMO

Facua denuncia a Ryanair por vender relojes milagrosos en sus vuelos

La organización de consumidores ha denunciado a la compañía aérea irlandesa por vender unos relojes que promenten "aumentar la concentración y la desintoxicación natural del cuerpo".

Un reloj de turmalina
Facua denuncia a Ryanair por vender relojes milagrosos en sus vuelos
BREO

La organización de consumidores Facua ha informado este jueves de que ha denunciado a la compañía aérea Ryanair ante las autoridades de Salud y Consumo por vender relojes "milagrosos" en sus vuelos, a los que se atribuyen propiedades beneficiosas para la salud por contener un "mineral mágico" denominado "turmalina".

En el catálogo que Ryanair reparte en sus aviones se atribuye a estos relojes, de la marca Breo, la capacidad de "aumentar la concentración y la desintoxicación natural del cuerpo", además de "mejorar el sueño, la relajación, la meditación", así como "la vitalidad y el movimiento", dice Facua en un comunicado.

El Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha trasladado el caso a las autoridades de Irlanda, donde Ryanair tiene su sede, y del Reino Unido, de donde es originaria la empresa fabricante de los relojes.

En España, los productos también se venían vendiendo a través de Internet, pero Facua dice que tras denunciarlo, las autoridades del Reino Unido han inducido al cierre de la página española donde se hacía la "publicidad engañosa" de los productos Breo, "probablemente falsificados".

Los relojes de turmalina y los collares cuánticos son los últimos abalorios "seudomilagrosos" denunciados por Facua tras el caso de las pulseras del equilibrio de 'Power Balance' y otras trece empresas.

En las últimas semanas, la asociación ha denunciado a cuatro firmas que comercializan en España colgantes a los que atribuyen propiedades terapéuticas por su supuesta capacidad de aislar radiaciones: Q-Link, Dalimara Quantum, Quantum Science y Cinco Estrellas.

Todas estas empresas incurren en "publicidad engañosa y vulneran" el Real Decreto 1.907/1996, de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria, señala Facua.

La citada norma prohíbe la publicidad de productos, materiales, sustancias, energías o métodos "que sugieran o indiquen que su uso o consumo potencian el rendimiento físico, psíquico, deportivo o sexual... sin ajustarse a los requisitos y exigencias previstos en la Ley del Medicamento", recuerda Facua.

Del caso 'Power Balance', cuya sede en España está en Marbella, sólo trascendió una "ridícula multa" de 15.000 euros impuesta por la Junta de Andalucía, que no permitió a Facua recurrirla, denuncia la organización de consumidores.

La firma presumió en su día de haber vendido más de 300.000 pulseras, lo que le habría reportado ingresos de en torno a 10 millones de euros.

Etiquetas