SANIDAD

Facua denuncia 31 anuncios de venta de órganos en Internet

Algunas de las páginas son de negocios españoles que se dedican a la venta de cualquier objeto y que no tienen ningún control sobre lo que los particulares quieran vender. "Son meros intermediarios", apuntaron desde la organización, que 'acusan' a los dramas personales nacidos por la crisis económica.

Facua denunció ante la Guardia Civil que varias páginas en internet poseían anuncios de venta de órganos para trasplantes. La organización de consumidores detectó 13 webs donde ciudadanos residentes en España, tanto nacionales como originarios de varios países latinoamericanos, vendían partes de su cuerpo. Son ofertas de venta de riñones, pulmones y médula realizadas por personas que atraviesan graves problemas económicos y piden cantidades que oscilan entre 15.000 y el millón de euros.


Algunas de las páginas, según Facua, son de negocios españoles que se dedican a la venta de cualquier objeto y que no tienen ningún control sobre lo que los particulares quieran vender. "Son meros intermediarios", apuntaron desde la organización, que 'acusan' a los dramas personales nacidos por la crisis económica.


"Son fruto de la desesperación de ciudadanos que han perdido su empleo o su negocio y están asediados por las deudas o corren el riesgo de sufrir el embargo de la vivienda", comentó la asociación de consumidores.


Facua mostró su preocupación porque estas personas puedan caer "víctimas de redes internacionales dedicadas al tráfico de órganos que realizan estas operaciones en el extranjero". Mafias que, además de cometer estas actividades de forma clandestina, pueden poner en riesgo sus vidas. De otro lado, señaló que hay que tener en cuenta el drama social de las familias que necesitan de forma urgente el trasplante de órganos vitales.